Actualmente se vislumbran las numerosas dificultades que muchas parejas tienen por no sentirse mutuamente reconocidos, valorados, tratados con afecto y respeto y que tiene sus consecuencias muchas veces en en la crianza de los hijos.

El "Programa Integral para la Difusión y Promoción de Prácticas Saludables de Convivencia" es el título del proyecto de investigación que dirige la psicóloga y especialista en Sexología Clínica y Educativa, Graciela Bragagnolo, junto al profesor y psicólogo Raúl Gómez Alonso que propone la incorporación de "buenas prácticas" - muchas de ellas de sabidurías milenarias y con base científica- para ejercitar pequeños pasos que permitan saber "qué hacer" y "por qué hacerlo", con el fin de alcanzar importantes cambios en la vida de las personas.

El proyecto está dirigido por un grupo de investigadores y docentes de la cátedra de Metodología de la Investigación Psicológica I de la Facultad de Psicología de la UNR e integrantes de la Asociación Rosarina de Educación Sexual y Sexología (ARESS) que desde el año pasado trabajan sobre cinco grandes ejes planificados hasta el 2017. Dos áreas se enfocan en la investigación aplicada y tres para la extensión a la comunidad:

- Investigación sobre las principales características de las parejas actuales, identificando factores protectores y de riesgo en las formas de convivencia.
- Investigación sobre características de la pareja joven y adolescente.
- Programa radial con participación activa de la audiencia: "Parejas hoy: Desafíos de amor y de sombras".
- Construcción de un espacio virtual donde puedan confluir artículos, consejos útiles, videos, sistemas de encuestas permanente, e interacción con los usuarios.
- Realización de talleres a la comunidad en el último año del programa.

"El objetivo es difundir prácticas saludables de convivencia en la pareja y en la familia que aporten un bienestar subjetivo a cada uno de sus integrantes, y desde sugerencias específicas basadas en el conocimiento científico, favorezca la erradicación de violencias intrafamiliares y de género", explicó Bragagnolo, jefa de Trabajos Prácticos en Metodología de la Investigación Psicológica I de la Facultad de Psicología (UNR).