La Universidad de Navarra ha puesto en marcha un programa de investigación sobre la educación del carácter. La iniciativa tendrá una parte aplicada en escuelas de educación secundaria de América Central y del Sur y será financiada por la Templeton World Charity Foundation con una ayuda de cerca de 700.000 euros. Se trata de un proyecto conjunto de la Facultad de Educación y Psicología y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

El programa, que tiene una duración de 3 años, pretende lograr una mejor comprensión de cómo la formación de los rasgos positivos del carácter -particularmente las virtudes sociales y morales- puede promoverse en educación secundaria en colegios de América Central y del Sur.

El proyecto incluye una parte de investigación teórica y otra de aplicación práctica, centrada en México, Argentina y Colombia. Allí tienen previsto revisar las políticas de educación y buenas prácticas en escuelas, consultando a responsables de cada región. Además, el equipo desarrollará seis casos de estudio en escuelas secundarias, para lo que llevará a cabo más de 10.000 encuestas, analizará 150 aulas, organizará varios focus groups y entrevistará a estudiantes, profesores, padres y madres.

La investigación tiene como propósito desarrollar el modo de aplicar el conocimiento recabado para promover la educación en virtudes sociales y morales. Previsiblemente, los resultados del proyecto tendrán impacto tanto para los estudiantes de educación secundaria, profesorado, formadores de docentes, investigadores del campo de la educación, agentes responsables de políticas públicas y padres.

El equipo de investigación está dirigido por Concepción Naval, decana de la Facultad de Educación y Psicología. También forman parte de él Aurora Bernal y Ángel Sobrino, profesores de la misma Facultad; Daniel Moulin, investigador del ICS; y el asistente de investigación de Educación y Psicología Juan Pablo Dabdoub. Por parte del ICS también colaborarán Alex Hansen, como gestor, y María Isabel Solana, como responsable de Comunicación.