Con motivo de celebrarse este martes 17 de mayo el Día de Lucha contra la Discriminación basada en la Orientación Sexual e Identidad de Género se realizan en la provincia y en la ciudad diversas actividades, que además dan lugar al inicio del Mes de la Diversidad Sexual que se extenderá hasta el 28 de junio.

Organizado por el Área de la Diversidad del municipio se inauguraba este martes a las 18 en la recientemente abierta Casa LGBTI de Córdoba 3650 la muestra "El mirador erótico", un collage y fotografía digital de Iván Fedre.

Por otra parte, durante la mañana de este martes se llevó a cabo el segundo encuentro de equipos provinciales para el abordaje de la Atención Integral de la Salud del colectivo Trans.

La actividad se desarrolló en la sede local del Ministerio de Salud, Rioja 801, con el objetivo de avanzar en la implementación de los aspectos sanitarios de la Ley de Identidad de Género, descentralizando la atención de primer nivel a localidades de toda la provincia, en especial tratamientos hormonales, con el fin de superar barreras existentes y descentralizar el acceso a los mismos.

El gobierno santafesino recordó que en la actualidad en la provincia ya se brindan servicios de salud relativos a la Identidad de género del colectivo trans, tanto clínicos como quirúrgicos, y estas jornadas se proponen ampliarlos a partir de la capacitación y sensibiliziación de los equipos del Ministerio de Salud en territorio.

El cronograma completo de actividades por el Mes de la Diversidad Sexual se puede consultar en el sitio web del gobierno provincial.

Adhesión

La Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe adhirieron al Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

El origen de esta fecha, tan significativa para toda la comunidad LGTB, se ancla al 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La celebración se realiza en más de 60 países de todos los continentes con distintas acciones para exigir políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad para toda la ciudadanía.

“Como espacio de referencia para los ciudadanos de la provincia, y en particular, para aquellos que sufren mayor vulneración o discriminación, entre ellos, la comunidad LGBT entendemos que es importante reivindicar esta fecha que permite visibilizar a la comunidad LGBT y contribuir conjuntamente a la prevención y la erradicación de cualquier tipo de discriminación o maltrato”, indicó un comunicado conjunto de las Defensorías.

“Celebramos los grandes avances alcanzados en materia de derechos en diversidad sexual en nuestro país –Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género– sin dejar de reconocer aquellos desafíos pendientes”, añadió el documento.