En el mes de la no violencia contra la mujer se conoció una cifra que hiela la sangre. Cada 30 horas se comete un femicidio. Según el último relevamiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), entre el 1º de enero y el 17 de noviembre se contaron en todo el país 258 crímenes de violencia de género, la mayoría de los cuales se cometieron en la propia casa de la víctima y dejaron 265 niños y niñas huerfanos. Santa Fe ocupa el segundo puesto en el triste ránking de violencia machista, después de Buenos Aires.

De acuerdo al estudio que hizo Mumalá en las fechas indicadas, en estos 11 meses de 2017 se cometieron 254 femicidios y cuatro travesticidios en todo el país. Entre los femicidios, hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas; esto es cuando el agresor mata o lastima a un ser querido de la mujer con la que tuvo o tiene una relación con el objetivo de hacerle mal a ella.

“Las estadísticas nos siguen demostrando que el lugar más peligroso para las mujeres son sus propias viviendas y que el 88% de los femicidios fueron cometidos por hombres de su círculo íntimo”, llamó la atención Sofia Botto, coordinadora de MuMaLá Santa Fe. En la provincia se registraron 24 casos

“Denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”, enfatizó. Botto añadió la preocupación por la falta de claridad sobre cuánto se destinará el año que viene al Instituto Nacional de las Mujeres.

Más números que asustan

De los 254 femicidios contados desde principio de año hasta el 17 de noviembre, el 88% fue cometido por hombres del círculo íntimo (75%) y conocidos de la victima (13%). El 5% por extraños y hay un 7% sin datos.

Antecedentes. Además, el 18% de las víctimas habían realizado denuncias previas y el 12% tenía medidas de protección.

Edades. La franja etaria de entre 21 y 60 años concentra el 65% de las víctimas. Más de la mitad eran madres. El 32% eran jóvenes de entre 15 y 25 años.

Mujeres víctimas. 52% de las mujeres eran madres. 7% estaban embarazadas. 5% se encontraban en situación de prostitución.

Modalidad. 13% fueron violadas y abusadas.Quemada el 4%, 17% a golpes, 24% armas de fuego, 29% arma blanca, 18% por asfixia, 5% (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc), 3% sin datos.

Lugar del hecho. 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 26% femicidios cometidos en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

Agresores. 11% se suicidaron. 8% pertenecian a fuerzas de seguridad

Distribución geográfica por provincia

De los 254 femicidios, la mayoría se concentró en Buenos Aires. Allí se contaron 88; 23 en Córdoba 23 y 24 en Santa Fe. Los números se completan con 6 femicidios en Mendoza, 7 en Entre Rios, 20 en Salta, 16 en la Ciudada Autónoma de Buenos Aires, 8 en Jujuy, 17 en Santiago del Estero, 3 en Corrientes, 9 en Tucuman, 6 en Chaco, 2 en Chubut, 5 en Misiones, 5 en Neuquen, 2 en San Juan, 1 en Rio Negro, 3 en Catamarca, 4 Formosa, 1 en Tierra del Fuego, 3 en San Luis y 1 en La Rioja.