De cada seis muertes en 2015, una estuvo relacionada a la contaminación, sobre todo del aire, pero también del agua y de los lugares de trabajo. Se estima que ese mismo año esta problemática causó el deceso prematuro de nueve millones de personas.

Los datos surgen de un trabajo de dos años realizado por varios organismos internacionales, ONGs y unos 40 investigadores, que fue publicado por la revista The Lancet. “Este balance representa tres veces más muertos que el sida, la tuberculosis y el paludismo juntos, y 15 más que los causados por las guerras”, indicaron los autores.

Los especialistas señalaron que la contaminación del aire (interior y exterior) causa la muerte de 6,5 millones de personas al año por afecciones cardíacas, infartos cerebrales y enfermedades de pulmón.

En cuanto al agua contaminada, es la responsable de 1,8 millones de fallecimientos por problemas gastrointestinales e infecciones parasitarias.

Por último, respecto a los ámbitos laborales expuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas, está asociado a 800 mil muertes al año.

El informe agrega que en aquellos países que se están industrializando, como India, Pakistán, China, Madagascar o Kenia, hasta una de cada cuatro muertes estaría relacionada con la contaminación.