El secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, aseguró que en Santa Fe el “sector metalmecánico y automotriz están creciendo muy fuerte” y admitió “problemas” en otras áreas y empresas puntuales. “Una economía normal tiene compañías que abren y otras con complicaciones”, definió.

Etchegoyen afirmó en el programa Radiópolis (Radio 2) que después de un inicio de 2016 “muy duro” se dio “un cambio de tendencia que se nota desde noviembre del año pasado”.

El funcionario del gobierno de Mauricio Macri dijo que desde mayo existe “una situación positiva” en la industria y consideró que en junio el Indec confirmó ese escenario porque hubo alzas en 11 de los 12 sectores.

“En Santa Fe el sector metalmecánico y automotriz están creciendo muy fuerte. Claramente si uno mira los datos lo que percibe es que los sectores que están traccionando (a la economía) son automotriz, construcción, maquinaria agrícola”, señaló y apuntó que el rubro alimentos se recuperó en junio más de 3% a pesar de que la molienda de soja -incluída en ese ítem- se mantuvo estable.

Sin embargo, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informaron que 72 pymes metalúrgicas de la ciudad (que emplean a 10 personas en promedio) cerraron sus puertas en los últimos dos años. El último ejemplo es el taller ferroviario Rioro en Pérez con 71 empleados.

“Veo en Santa Fe que el sector metalmecánico se está recuperando”, insistió Etchegoyen y mencionó que las firmas de Las Parejas y Esperanza están “muy fuerte”; aunque reconoció: “No nay ninguna duda que hay empresas con problemas”.

Sobre la crisis en otras áreas de la industria, como el calzado en Acebal o del rubro textil, observó: “En cualquier economía con una evolución normal uno tiene compañías que abren y otras con complicaciones”.

Aseguró también que asisten a las firmas “con Repro para transitar este período, que es más complejo por la caída de la demanda interna”. “Existen dificultades y las estamos atendiendo”, completó.

Dólar y precios

El secretario de Industria consideró que el salto del dólar desde los 16 pesos a casi 18 en las últimas semanas “no fue tan alto” si se mira “en perspectiva”, es decir la evolución desde principios de año.

Dijo que ese precio “para el exportador es un beneficio y para importadores aumenta parcialmente su costo”. “Confiamos que este movimiento no se va a trasladar a los precios”, especuló y afirmó que “los empresarios están empezando a ser prudentes” en ese tema.

Cargando audio...

Martín Etchegoyen (Radio 2)