Tras las elecciones legislativas de este domingo, y con los resultados del escrutinio provisorio prácticamente concluidos, las piezas empiezan a reacomodarse en el tablero político. Esto significará para algunos candidatos de larga trayectoria en ámbitos legislativos –ya sea la Cámara de Diputados o el Concejo Municipal– el regreso al llano.

Uno de esos casos es el de Alicia Ciciliani, quien asumió en 2009 como diputada nacional del Partido Socialista por la provincia de Santa Fe, siendo en el periodo 2012/2013 vicepresidenta 3ª del Cuerpo.

En Ddciembre de 2015 fue nombrada presidenta del Bloque de Diputados Nacionales del Partido Socialista y su mandato finalizará el 9 de diciembre próximo. Esto ante la escasez de votos logrados por el Frente Progresista, que sólo permitirán el acceso a la Cámara baja, del diputado electo Luis Contigiani.

Pero el Concejo Municipal de Rosario reúne varios ejemplos más de legisladores locales que tras muchos años de función legislativa, dejarán de pertenecer a ese ámbito. Uno de ellos es el de Jorge Rosario Boasso, quien tras 24 años en el Palacio Vasallo y muchos vaivenes partidarios, quedará a partir del 10 de diciembre, fuera del cuerpo y sin la banca de diputado que pretendía ganar.

Desde su banca finalmente unipersonal en representación del Bloque Radical en el Concejo, y tras un vano acercamiento a Cambiemos, que le esquivó el apoyo en el final de la competencia electoral, en beneficio de Albord Cantard, deberá rever su futuro político.

Otro ejemplo claro de la retirada tras toda una vida de pertencia al Concejo es el de la presidenta del cuerpo, la edila de extracción radical Daniela León, quien tras largos años de estar aliada al socialismo, en estas elecciones legislativas integró un nuevo espacio político que congregó al Frente Renovador, radicales del GEN y desarrollistas.

La fuerza 1Proyecto en Acción se encolumnó a nivel nacional con el sector que lidera Sergio Massa, pero al no contar con los votos suficientes, ubica a León en un escenario por primera vez en casi veinte años, ajeno al Concejo Municipal de Rosario.

Más acá en el tiempo, pero con semejantes vaivenes ideológico-políticos, el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), quien en 2013 fue candidato a concejal de un Frente entre el Reutemismo y el PRO en Rosario y en estas legislativas presentó su candidatura a diputado nacional por el massismo, quedará fuera del ruedo tras ocho años de presencia en las bancas rosarinas.

De menor trayectoria en el Concejo de Rosario, el edil Martín Rosúa, integrante de otro bloque unipersonal, UCR 1983, desde 2013, también dirá adiós el próximo 10 de diciembre sin poder renovar su banca.