En Latinoamérica existe una brecha de conocimiento sobre cómo usar internet, desde sus empleos más básicos para fines informativos hasta usos más sofisticados como la creación de una página web o una aplicación para tabletas.

Consciente de esta realidad, Google propuso colaborar en reducir esa brecha con una inversión directa de un millón de dólares a través de tres organizaciones no gubernamentales de Argentina, Colombia y México. En palabras de la directora de Google Hispanoamérica, Adriana Noreña:"Queremos ser parte de la contribución para cerrar la brecha de conocimiento digital", expresó. Se trata del primer apoyo económico directo de Google a organizaciones de la región, aunque no su primer proyecto educativo.

La inversión se hará efectiva en el transcurso de 2015 pero Google no ofreció detalles de cuánto dinero estará destinado a cada organización. Lo que se busca "es el apoyo a los que no tienen acceso a la educación, a los que son menos favorecidos", explicó la ejecutiva de origen colombiano.

En Argentina, la beneficiada es ComunidadIT, una organización que se dedica a entrenar y capacitar a jóvenes interesados en la tecnología pero que están excluidos de la educación formal. En Colombia el dinero irá a Colnodo para que trabaje en el desarrollo de planes de estudio enfocados en las herramientas digitales básicas necesarias en el mercado laboral, con el fin de acortar la brecha que existe con los trabajadores más calificados. En México se seleccionó a la organización Crea, que apoya a las mujeres marginadas ofreciéndoles clases de alfabetización y servicios de desarrollo de negocios para que puedan generar sus propios ingresos y tengan oportunidades de empleo.

Con la inversión de Google las tres organizaciones ofrecerán cursos gratuitos para educar digitalmente a su público específico. Unas 10.000 personas serán beneficiadas de manera directa, 8.000 en México, 2.500 en Colombia y 810 en Argentina, estima Google.

Internet en Latinoamérica

De acuerdo con un estudio realizado en 2014 por la consultora ComScore, América Latina tiene 10% de la población mundial de internet, una de las tasas de crecimiento de usuarios más importantes del planeta (17 y el mayor porcentaje de usuarios que se conectan a internet solo a través de teléfonos inteligentes (más de 15%). Internet es responsable de aproximadamente 2% del Producto Interno Bruto en los países en vías de desarrollo y de 3,4% en los países desarrollados, según un estudio de 2012 de la consultora McKinsey & Company. Pero el potencial de la red es aún mayor.

El Banco Interamericano de Desarrollo considera que con solo incrementar un 10% la penetración de banda ancha en la región, el PIB promedio de Latinoamérica podría crecer en promedio 3,2% y generar un aumento de la productividad de 2,6%. Otros de los proyectos educativos vigentes de Google en la región están destinados a incentivar el uso de la tecnología en las aulas a través del entrenamiento de maestros y profesores, promover el interés de los jóvenes en las carreras de ingeniería, matemática, ciencia y tecnología y ayudar a emprendedores a que no incurran en gastos excesivos al iniciar sus empresas. Noreña dijo que Google invierte decenas de millones de dólares en proyectos educativos en la región, pero no reveló la cifra exacta. Destacó, asimismo, que lo más importante de esta inversión no es el dinero sino el impacto que puede causar para cerrar la brecha digital a través de un efecto multiplicador. "Con esto estamos poniendo un granito de arena que no es nada pequeño para empezar a ser agentes de cambio", aseguró la ejecutiva.

Fuente: 20minutos.com