Cada hecho de violencia, de los miles que existen en la provincia, genera una figura sin contención formal: el de la víctima. Después de un asalto o un crimen, siempre queda alguien que debe batallar contra lo que le ocurrió y afrontar el duro camino de la búsqueda de Justicia. Para que el Estado tenga la obligación de acompañar y proteger a esa persona, el partido Ciudad Futura presentó este miércoles en Rosario su proyecto de “ley general de víctimas”.

Entre quienes explicaron los alcances de la iniciativa se encontró Eduardo Trasante, quien además de precandidato a concejal por esa fuerza local, es padre de una de las víctimas del triple crimen y protagonizó una larga lucha que tuvo su consecuencia judicial a fines del año pasado (con condenas a los responsables).

"Con esta ley, ya ninguna víctima ni sus familiares serán olvidados por el gobierno, sin importar cual sea su condición social", afirmó Juan Monteverde, primer precandidato a concejal, junto a Gabriela Durruty (precandidata a intendenta).

La propuesta, inédita en Argentina, está en sintonía con lo más avanzado de la legislación internacional. Plantea, por un lado, dar un nuevo estatuto que proteja  a las víctimas evitando su re victimización, y por otro que se prevea y evite que las estrategias de seguridad generen más violencia a la ya instalada, apostando a la lucha por justicia y no a la venganza, señalaron desde Ciudad Futura (Movimiento Giros y 26 de Junio).

Monteverde aseguró que la iniciativa “no surge de la nada: nos apoyamos en la experiencia del trabajo de años de nuestros movimientos en los territorios, como Nuevo Alberdi o Moreno, y en la histórica condena conseguida en el juicio por el Triple Crimen de Moreno, de las cuales Pedro Salinas, Lita Gómez y Eduardo Trasante son protagonistas. De todo eso se nutre la ley, y este tipo de cosas es los que nos diferencia de cualquier otra propuesta política".

En la presentación, el referente de Giros aseguró que el proyecto se elaboró el año pasado y “la sometimos a más de 10 instancias de debate en las cuales convocamos a referentes de distintos ámbitos a participar de la discusión”.

“La Ley General de Víctimas, que será presentada como ordenanza municipal y ley provincial, busca que el Estado asuma la situación actual, y actúe sobre ella. Que así como garantiza derechos haciéndose presente en las distintas etapas de la vida (como la asignación universal por hijo, jubilación o educación gratuita) aparezca también y decididamente en una nueva realidad, un nuevo estado posible en la vida de los ciudadanos: ser víctima", añadió.

Según Monteverde: "Hoy, la víctima, en el peor momento de su vida, se topa con lo que sea tal vez el más alejado y cerrado estamento del estado: el poder judicial; o en su defecto, la policía. Ninguno de los cuales se caracteriza por la contención y la cercanía".

Uno de los puntos destacables de este proyecto (ver dossier) es, en palabras de Monteverde, "poner el foco en las víctimas, una arista que se suele dejar de lado en los debates sobre seguridad”.

“Entre las soluciones mágicas y efectistas que usufructúan de una situación tan delicada como esta, y los enunciados generales de que esto se soluciona con educación y trabajo, nosotros elegimos generar una propuesta concreta para abordar la crisis de seguridad. Porque si bien sabemos que la solución de fondo pasa por la educación y el trabajo, y por eso fundamos escuelas y hacemos producir un tambo, también es verdad que hay que hacer algo (y hay que hacerlo ahora) para abordar esta situación en Rosario", afirmó el precandidato a concejal.