La salud bucodental juega un papel clave en nuestra salud general. No en vano, cada vez hay un mayor número de estudios que demuestran que el cuidado incorrecto, cuando no ausente, de la cavidad oral aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas a una elevada mortalidad, caso entre otras de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama. Es más; según un nuevo estudio llevado cabo por investigadores de laUniversidad de Duke en Durham (EE.UU.), tener una buena higiene bucodental podría ser importante a la hora de ralentizar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Como explica Bei Wu, directora de esta investigación publicada en la revista «Journal of the American Geriatrics Society», «la evidencia clínica sugiere que la frecuencia de problemas bucodentales se incrementa en las personas mayores con deterioro cognitivo, y muy especialmente en aquellas con demencia. Además, muchos de los factores asociados con una mala salud bucodental, caso de la malnutrición o de enfermedades sistémicas como la diabetes y la patología cardiovascular, se encuentran también asociados con una baja función cognitiva».

Dientes, caries y piorrea

El estudio tuvo por objetivo evaluar la posible asociación entre la salud bucodental y el deterioro cognitivo en personas mayores. Un aspecto importante dado que, como recuerdan los autores, «la cifra de personas mayores sigue creciendo, y ya en la actualidad cerca de un 36% de los mayores de 70 años presenta deterioro cognitivo». Por ello, los investigadores analizaron los resultados de todos los estudios que, publicados entre los años 1993 y 2013, evaluaron la posible existencia de esta asociación.

Según muestra la nueva revisión, los resultados de algunos estudios publicados muestran que algunas medidas relacionadas con la salud bucodental, caso del número de piezas dentales, la cifra de caries o la presencia de periodontitis –la consabida ‘piorrea’–, se asocian con un incremento del riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Por el contrario, los resultados de otros estudios concluyen que no existe una relación entre la mala higiene bucodental y el deterioro de la función cognitiva.

De hecho, indican los autores, «algunos de los resultados basados en la cifra de piezas dentales y de caries son controvertidos, mientras que el número de trabajos que sugieren que las enfermedades de las encías, caso de la gingivitis, se asocia con una peor función cognitiva es muy limitado».

‘Posible’ asociación

Entonces, la salud bucodental, o más bien la ausencia de la misma, ¿se asocia o no a una peor función cognitiva en las personas mayores? Pues como refiere Bei Wu, «una mejor higiene bucodental y visitar regularmente la consulta del dentista podrían jugar un papel importante a la hora de frenar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Sin embargo, todavía no contamos con una evidencia suficiente para concluir que existe una relación causal entre la función cognitiva y la salud oral».

Tal es así que, concluye la directora del estudio, «recomendamos que, de cara a futuras investigaciones, se recopilen datos de muestras más grandes y representativas, se utilicen medidas estándar para la función cognitiva y la salud oral, y se empleen análisis de datos más sofisticados».