“Si algo es gratis, vos sos el producto”, Tim Cook. 

Apenas se entra al sitio Terms of Service; Didn't Read lo primero que se nos aparece es la siguiente leyenda en inglés: “Una de las mayores mentiras en Internet es: ‘He leído y acepto los términos’. Nosotros estamos aquí para solucionar éso”. 

La verdad es que ninguno o muy muy pocos de los usuarios en internet realmente leen los términos de servicio. Inclusive quien redacta estás líneas es alguien que habitualmente no las lee y casi de forma automática da “acepto” sin tener real conciencia si con ese click en realidad no le está casi que vendiendo su alma al diablo.

Los términos de servicio (también denominados términos de uso o condiciones de servicio) son esas letras pequeñas equivalentes a contratos vinculantes que las webs de servicios (Facebook, Twitter, Gmail, Amazon, etc) le piden a los usuarios que lean y luego acepten si es que aquel pretende crear una cuenta en un X sitio o como contrapartida para utilizas un X servicio web.

En dichos contratos (porque es éso lo que son) se incluyen las reglas con las que tendrás que estar de acuerdo para utilizar un servicio. Y se encuentran allí principalmente para darle un marco legal a lo que los dueños de estos sitios pueden o no hacer con información personal que recaban de sus usuarios. O sea de vos. 

Por lo tanto lo malo de no leer los términos de servicio es que el usuario muchas veces puede estar autorizando a dichas empresas a almacenar sus datos personales, inclusive a venderlos a terceros para generar publicidad direccionada o bien dando lugar para que colocaquen sus fotografías (personales, recreativas y/o profesionales) en otras webs sin su consentimiento. De allí la importancia de conocerlos y evitar prácticas peligrosas al utilizar servicios en internet.


​Terms of Service; Didn't Read

Terms of Service; Didn't Read (ó ToS;DR) es un proyecto nacido en 2012 que recopila los términos de servicio de diferentes servicios web para poder analizarlos entre la comunidad de usuarios y asignarles puntuaciones con el fin de evaluar la imparcialidad de sus términos.

La abreviatura ToS;DR está inspirada en el acrónimo de Internet TL;DR, "Too Long; Didn't Read" que significa "Demasiado largo, no lo leí" que se utiliza generalmente en blogs o correos electrónicos para decir que un texto es demasiado extenso y aburrido de leer.


Clasificación

En ToS;DR, los términos de servicio son revisados por los contribuyentes mediante una "revisión por pares". Se realiza una división de los puntos más importantes para discutirlos y asignarles una insignia.

De esta manera se obtienen las siguientes calificaciones:

  • Clase A. Son los mejores términos de servicio: tratan al usuario de manera justa respetando sus derechos y no abusan de sus datos personales.
  • Clase B. Son términos de servicio justos para el usuario pero que se podrían mejorar.
  • Clase C. Los términos de servicio están bien, pero algunos problemas necesitan la atención del usuario para su consideración.
  • Clase D. Son términos de servicio muy desiguales y existen cuestiones importantes que requieren la inmediata atención del usuario.
  • Clase E. Son términos de servicio de preocupaciones muy serias.
  • Sin clasificación aún. Son los términos de servicio para los que no existen suficientes revisiones para asignar una clasificación.

Actualmente ToS;DR permite instalar extensiones en navegadores como Firefox, Opera, Chrome, Safari e Internet Explorer. Dicha extensión es capaz de clasificar las webs que ya se encuentran revisadas por la comunidad de ToS;DR, e así que el usuario podrá notar que el nuevo buscador de internet DuckDuckGo tiene clasificación Clase A muy por encima de Google, su más grande competidor que ostenta una clasificación Clase C.

Lamentablemente servicios como Facebook o Twitter, ambos muy usados en Argentina y el mundo, no se encuentran clasificados aún. Pese a esto la comunidad ToS;DR redactó algunos puntos negativos en cuanto a sus términos de servicio que resultan muy interesantes para tener en cuenta. El sitio Terms of Service; Didn't Read es de habla inglesa por lo será necesario que todo aquel que guste de consultarlo sepa hablar la lengua o bien lo navegue con un traductor a mano.