Unas 30 mil personas optaron por no participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de Santa Fe, y lo confirmaron con el trámite correspondiente, según informaron desde la Secretaría Electoral de la provincia. El trámite se podía concretar a través de la web institucional. Ahora, allí también se puede realizar la justificación del no voto.

La periodista Ivana Fux informó en Radiópolis (Radio 2) que 30 mil electores efectuaron el trámite por el cual se eximieron de sufragar en las Paso del 19 de abril pasado.

La Secretaría Electoral dispuso un nuevo sistema on line para justificar la eximición del voto aunque también se podía concretar personalmente en la correspondiente sede del Tribunal Electoral. El plazo establecido fue entre el 9 de marzo y el 17 de abril, es decir, 48 horas antes de los comicios.

En el artículo Nº 16 de la ley Nº 12.367 se establece que estarán eximidos de la obligación de votar quienes comuniquen en forma fehaciente su voluntad de no participar al Tribunal Electoral y/o reparticiones que se designen, desde la fecha de convocatoria y hasta 48 horas antes de los comicios.

De acuerdo a lo que trascendió, la cifra de ciudadanos que efectuaron dicha gestión es considerable, teniendo en cuenta que en las primarias de 2011 sólo fueron mil los electores que se excusaron.

Sin embargo, esta cantidad considerable podría vincularse a la accesibilidad del actual trámite –a través de internet– que hasta este año fue personal y requería a la persona trasladarse y presentarse en las delegaciones del tribunal.

Ahora se puede justificar el no voto

Por otro lado, la Secretaría Electoral dio a conocer los detalles para justificar la no emisión de voto en las últimas Paso. El trámite también comienza en el sitio del Tribunal, y culmina con el envío de documentación respaldatoria por correo postal, teniendo como plazo hasta el 19 de Junio.

El primer paso es buscar en dicha web el banner que indique “Justificación de la no emisión del voto”. Una vez allí, hay que identificarse con número de DNI y sexo. Se exhibirá entonces en pantalla el artículo 12 del Código Electoral Nacional que indica quiénes quedan exentos, a través de una serie de incisos que enumeran los motivos de la no concurrencia. El usuario debe elegir el inciso pertinente por el cual no concurrió y completar luego otros datos personales. Finalmente, se puede imprimir la constancia.

Luego, para finalizar el trámite, deberá enviar a la Secretaría Electoral (sita en bulevard Pellegrini 2947, de la ciudad de Santa Fe) la documentación que respalde su solicitud de justificación. El envío deberá hacerse por correo tradicional, con respuesta postal paga. Esa documentación será evaluada por las autoridades, para decidir si corresponde justificar la no concurrencia a votar.

Los ciudadanos que no votaron también pueden hacer el trámite en otras dependencias públicas pertinentes a su lugar de residencia, donde recibirán la asistencia para realizarlo bajo la modalidad online. En Rosario, es la Sede de la Región 4 (calle Santa Fe 1950, subsuelo).

Ante cualquier consulta, se puede llamar a los teléfonos (0342) 45-77041/42/43 ó al 0800-555-0801, de 7 a 19.