Unas mil personas se manifestaron este domingo al mediodía frente a la embajada de Francia en la ciudad de Buenos Aires para repudiar el atentado en la revista Charlie Hebdo y los ataques a civiles y policías en París, que causó 17 víctimas fatales, y sumarse así a la denominada “Marcha Republicana” que se llevó a cabo simultáneamente en la capital gala y en otras ciudades del mundo.

Se trata de la segunda marcha realizada en Buenos Aires ante la sede diplomática, ubicada en la calle Cerrito 1399, donde el miércoles pasado un grupo de residentes franceses en la Argentina se autoconvocó espontáneamente.

Con carteles en español y francés, los manifestantes que se expresaron sin banderías políticas condenaron el terrorismo y coincidieron en que “ninguna religión acepta la muerte”.

El embajador francés en la Argentina, Jean Michele Casa, salió hasta la puerta de la embajada para agradecer las muestras de solidaridad y, en ese marco, destacó la unidad mundial “contra estos locos que son una minoría, que no representan a nadie, y sobre todo que no representan a un dios, y en el nombre del cual intentan expresarse”.

“Es muy importante permitir a Charlie Hedbo continuar su publicación, ya que hay voluntad de la redacción de seguir, y también porque habrá apoyo financiero del gobierno”, adelantó.

Con carteles en español y francés, los manifestantes que se expresaron sin banderías políticas condenaron el terrorismo y coincidieron en que “ninguna religión acepta la muerte” Sobre la marcha que en ese  momento se realizaba en Paris, Casa resaltó que “es una multitud que está siendo acompañada por los principales jefes de Estado de Europa y de varios países musulmanes de África”.

“De todos modos, hoy en Buenos Aires, en París y en el mundo estamos pensando en todas las víctimas y saludándola,” finalizó.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, dijo que “no existe ninguna religión que ampare ni que hable de matar civiles inocentes” y agregó: “por eso, estamos acá para decir no al terrorismo, no a la discriminación y no a la ignorancia de los principios fundamentales de la vida humana”.

“Los que vivimos en este país queremos trabajar en paz  con todas las comunidades y poder circular tranquilos por nuestras calles sin pensar que si entramos a un supermercado vamos a encontrar la muerte”, subrayó.

En tanto, el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, se hizo presente hoy para expresar su respaldo a las víctimas del atentado y señalar que “sólo estoy acá para manifestar mi dolor y estar, aunque sea a los lejos, acompañando a las víctimas y a sus familiares”.

Elisa, una residente francesa en nuestro país, dijo hoy que “una de las razones por las que hace cuatro meses vivo en Argentina es que en Francia tenemos miedo, porque allá se vive en tensión permanente entre las distintas comunidades religiosas”.

Durante la concentración, las personas convocadas cantaron en varias oportunidades los himnos nacionales de la Argentina y de Francia y realizaron un minuto de silencio por las víctimas del atentado.

Los manifestantes se expresaron sin llevar carteles de partidos políticos, portando en cambio pancartas escritas a mano que mostraban su solidaridad con la sociedad francesa, tal como “Tous unis” o “Buenos Aires est Charlie”, entre otros.

Entre los políticos que se dieron cita hoy, se destacaron la presencia de los diputados Ricardo Alfonsín y Patricia Bullrich y el senador Ernesto Sanz, entre otros.