Uno de cada tres niños está presente en el mundo digital, pero son muy escasas las medidas que se toman para protegerlos de los peligros a los que están expuestos. Unicef elaboró un documento denominado “El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital”, que analiza por primera vez cómo este nuevo entorno afecta la vida de los más pequeños.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”, señaló el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. “En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de internet para cada niño”, agregó.

Si bien se destacan las múltiples ventajas que ofrece internet a los chicos, también se advierte que aumenta la vulnerabilidad de los niños a los riesgos y los peligros, entre ellos el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético.

La presencia ubicua de dispositivos móviles ha hecho que el acceso en línea para muchos niños esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso. Por otro lado, se multiplican las redes digitales de explotación, trata, abuso y difusión de pornografía infantil.

Es por eso que Unicef pidió por políticas más eficaces que protejan a los niños del mundo digital, y sugirió:

• Proporcionar a todos los niños acceso a recursos en línea de alta calidad.

• Proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.

• Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.

• Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea.