En el evento estarán presentes Zulma Ortiz, especialista en Salud de UNICEF, las escritoras Ana Cerri y Patricia Suárez (ambas de Santa Fe), miembros de la Red de Familias de prematuros y la modelo, conductora y madrina del centro de Estimulación Temprana, Karina Mazzocco.

El evento será el 1° de septiembre de 19 a 20.30, en el Hotel Presidente (Corrientes 919, Rosario).

Sobreponerse al dolor y luchar por un ser amado es una experiencia de vida que transforma. Cada historia prematura es única, pero todas las historias conforman un conjunto de vivencias y evidencias que reflejan la situación de la prematurez en Argentina, primera causa de muerte infantil.

Los autores que conforman la obra, bajo la dirección editorial de Zulma Ortiz, en conjunto con Intramed son José María Brindisi, Ana María Cerri, Virginia Cosin, Betina González, Josefina Licitra, Ariel Magnus, Mateo Niro, Sergio Olguín y Patricia Suárez.

Para la tapa del libro, Milo Lockett donó a UNICEF Argentina una obra especialmente diseñada para este fin. Ternura, encuentro, amor, abrazos, derechos, vida, nacimiento, conexión, dolor, familia son algunas de las palabras que Milo escribió en esta obra y que ilustran y acompañan las historias y vivencias incluidas en esta publicación.

La presentación de Historias Prematuras se enmarca en la estrategia de UNICEF de instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos y con la participación tanto de los equipos de salud, la familia y la comunidad.

La obra está inspirada en la medicina narrativa, un movimiento que invita a profundizar sobre el uso de la literatura y la narración para conocer las cualidades de los relatos y como pueden ayudar a enfrentar situaciones difíciles. Contar y compartir historias nos adiestra para imaginar qué podría ocurrir si, por ejemplo, un bebé naciera prematuramente. Historias Prematuras es una aproximación narrativa que busca despertar el interés en adquirir los conocimientos que ayuden a prevenir la prematurez y en construir un espacio de encuentro con la palabra que posibilite repensar la prematurez y adquirir nuevos modos de involucrarse con la problemática.

El objetivo de UNICEF es poner en la agenda pública la problemática de la prematurez, que va en aumento tanto en Argentina como a nivel mundial y es la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año. Cada año UNICEF elige un derecho y focaliza sus esfuerzos en promoverlo y generar concientización al respecto.

Fuente: info341.com.ar