Los helicópteros del gobierno de Santa Fe siguen dando que hablar. Luego de la información anticipada por el periodista Sergio Roulier (El Tres y Radio 2) sobre el estado actual de estas máquinas, este viernes habló el director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan, quien brindó interesantes detalles del proceso de adquisición y del funcionamiento de las mismas. Y reconoció un dato muy curioso: una de las aeronaves estuvo una hora sumergida en las aguas del Golfo de México hace algunos años, antes de ser comprada por el Estado santafesino.

El funcionario dialogó este viernes con Roberto Caferra en Radiópolis (Radio 2) y dijo que los que sacaron de funcionamiento a los helicópteros “son desperfectos normales en el funcionamieto de lo mismos o en el ajuste de las piezas que nosotros requerimos”.

Bendahan aseguró que más allá de eso los helicópteros están activos. De hecho, este viernes el comisario Scabuso llevó al ministro de Agricultura de la provincia para analizar las zonas inundadas en los departamentos Castellanos, 9 de Julio y Vera.

“El desperfecto que sufrió uno de ellos no es mecánico, en una operación de traslado del centro de la ciudad de Santa Fe hasta el aeropuerto de Sauce Viejo, una de las turbinas chupó un elemento extraño”, dijo y añadió: “Son helicópteros bimotores, que son los que están autorizados a nivel mundial para volar sobre zonas altamente pobladas; si sucede algo con uno de los motores, se puede llegar a destino sin ningún tipo de problema con el segundo motor”.

“En este caso se dio aviso a la torre de control para que despliegue un operativo de emergencia, pero el aterrizaje se hizo de manera totalmente normal”, aseguró sobre el incidente de esta semana. Aclaró que la provincia tiene “un helicóptero en funcionamiento y el otro que sufrió el desperfecto y que trataremos de poner en funcionamiento lo antes posible”

“¿Es verdad que uno de los helicópteros de la provincia tiene como antecedente haber estado sumergido una hora bajo un metro de agua en el Golfo de México?”, preguntó Caferra. “Sí, pero eso no significa que no sea utilizable”, respondió el funcionario.

Bendahan sumó una perla más a la historia de la máquina: “En la película El secreto de sus ojos, hay una toma aérea de la cancha de Huracán. Esa escena se hizo con ese helicóptero, uno de los dueños anteriores era de una empresa que se dedicaba a hacer tomas cinematográficas”.

“Uno es modelo 90 y otro es modelo 96, son los más usados en el mundo para las misiones que nosotros le asignamos y se fabricaron hasta el año 2001, así que tomando en cuenta ese dato no son tan viejos”, abundó.

Compra millonaria

Ese tipo de equipos se comercializan en el mercado a 750 mil dólares y la provincia los compró a 1.300.000 de dólares. “Ese precio debe ser alguna oferta de alguna página de internet. Estos helicópteros fueron comprados en pesos, cuando el dólar tenía restricciones”, explicó el funcionario y agregó: “Se analizaron las ofertas y se tomaron las más convenientes para el Estado provincial”.

“Hicimos licitación pública internacional para la compra de dos helicópteros, una en el año 2014 y otra en 2015. Pedíamos que tuvieran todas sus piezas libres de mantenimieto en 500 horas de uso, o sea que la provincia no tuviera que erogar dinero para la reparación en ese tiempo”, precisó el especialista.

Más información