Investigadores portugueses desarrollaron un estudio basado en videojuegos que permite detectar si alguno de los jugadores padece de algún déficit cognitivo.

El test consiste en que las personas mayores logren separar ovejas de lobos mediante cercas, a través de una plataforma virtual. Si bien sus desarrolladores aclararon que un error en la ejecución de la tarea no significa que el paciente sufra algo relacionado a la demencia, sí se trata de un “aviso”.

“Se trataría de una especie de test de detección precoz, para el cual luego serán necesarios estudios neurológicos complementarios que profundicen”, indicó Licinio Roque, uno de los responsables del trabajo de la Universidad de Coimbra, y consignó el portal 20 Minutos.

Según Roque, en el juego se evalúan diferentes parámetros de las funciones ejecutivas, tales como la memoria o la atención a través del reconocimiento visual. Crearon en total tres videojuegos que una vez aplicados, mostraron resultados que coinciden con los datos obtenidos con el test de detección precoz denominado Montreal Cognitive Assessement (MoCA), uno de los más usados a nivel internacional.

Así llegaron a la conclusión que los videojuegos pueden ser una herramienta de diagnóstico auxiliar. “Los juegos pueden, de forma menos estresante y más atractiva, ser usados como indicadores de sustitución para test cognitivos”, aseguró Roque.