Este jueves los concejales discutirán entorno a un proyecto presentado por el concejal Sebastián Chale, que propone la instalación de un puesto fijo que controle y garantice el acceso libre de los taxistas a las paradas de la terminal de ómnibus Mariano Moreno, en las que actualmente sólo trabaja un grupo de conductores . Consultado por Radiópolis (Radio2), uno de los conductores que trabaja en el lugar hace 28 años, consideró que la iniciativa generará “caos y enfrentamiento” en las paradas, incluso anticipó robos a pasajeros. Defendió el “autoncontrol” y negó que exista una mafia que presione económicamente a los “tacheros”. También tildó de “idiota” a Sebastián Chale, el autor de la ordenanza.

La iniciativa del concejal radical apunta a que exista un control fijo y permanente en las paradas de taxis de los ingresos de la terminal, tanto en las dársenas ubicadas por Cafferata entre Córdoba y Santa Fe, como en las de Santa Fe entre Cafferata y Castellanos. Según sostuvo el edil, se intenta ponerle fin a agresiones y amenazas que choferes de taxis denuncian recibir de parte de los taxistas que paran en el lugar, a la hora de intentar levantar pasajeros.

En diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera, Fabián Cáceres, un taxista que hace 28 años tiene su parada en la estación terminal e incluso gestionó, según sostuvo, la parada de calle Cafferata, descartó que exista una “mafia” por la cual se le exige dinero a los trabajadores para parar en la terminal pero admitió que existe una organización de trabajadores, conformada al menos por un centenar de choferes –están fichados con foto y todo– concentran en la zona y tienen privilegios ante los viajes que surgen.

“Tiene que haber un orden, no sé por qué quieren cambiar los códigos”, dijo con indignación ante la posibilidad de que se liberen esos espacios. Incluso, de prosperar la iniciativa, anticipó: “Va a haber protesta, caos y enfrentamiento en todas las paradas. Esto es una locura. Si antes desaparecía una valija por mes, ahora 5 valijas por día se van a perder”.

Cáceres explicó el funcionamiento de lo que calificó como un “ordenamiento” del trabajo de las paradas. Según precisó, existe un grupo de tacheros –unos cien, según esbozó– que tienen su parada en la terminal en base a un supuesto consenso, una especie de acuerdo establecido por ellos mismos, a partir de una comisión directiva cuyas autoridades eligen por voto.

“Dejar la parada libre es una locura, tiene que haber un autocontrol”, dijo y volvió a defender el modo en que vienen trabajando. Consultado acerca de las denuncias de trabajadores del rubro que indican aprietes y amenazas y también negativas al ingreso a las dársenas de la estación Mariano Moreno, respondió: “No es así, acá cargan todos pero cuando nosotros estamos no puede cargar cualquier. Mantenemos un cupo porque no puede haber tantos taxis”. Y subrayó: “Se respeta al primero como siempre en toda parada y si trata de adelantarse se le dice “andate porque no venís nunca”. El 90 por ciento de los taxistas tiene parada y cada uno la cuida”.

El taxista hizo énfasis en lo que considera son beneficios para los pasajeros: “A nosotros nos conocen, controlamos los coches, no dejamos que ingrese cualquiera. Acá se les exigen cosas, se les dice que vayan al lavadero si están los autos sucios”, destacó. También aseguró que los taxistas que componen esta unidad no pagan por ser integrantes y por ende, tener acceso a levantar pasajeros en una zona tan fluida como la de la terminal de ómnibus.

Tras descalificar la iniciativa de Chale, a quien tildó de “idiota” y de involucrarse en “temas que no le interesan a nadie”, confió en que fue víctima de un “taxista que sale por los medios”. Pero también deslizó la incorporación de taxistas mujeres y jóvenes que desconocen “los códigos de toda la vida que hemos aceptado”:

“Yo no voy a ninguna parada, en la calle me corresponde el viaje si me hacen seña primero pero no voy a molestar a Corrientes y Córdoba”, puso como ejemplo.

Cargando audio...

Fabián Cáceres (Radio 2)

Cargando audio...

Sebastián Chale (Radio 2)