El ex director del Banco Central Alejandro Vanoli criticó las primeras medidas del presidente Mauricio Macri y las comparó con las políticas económicas de la última dictadura militar y las del menemismo. Advirtió que, como aquellas, habrá luego que pagar las consecuencias. Se refirió también a los despidos masivos de trabajadores del Estado –entre ellos los de su esposa e hijo que se desempeñaban en el Central– y dijo que en el caso del BCRA se desmantelaron áreas completas.

“La devaluación que provoca un proceso inflacionario, los despidos masivos que significa la desarticulación de muchas áreas del Estado, no sólo el drama humano del desempleo, implican una parte de la actividad económica que se parece mucho a las políticas de la dictadura y las de los 90 y hace pensar en que tendrá efectos similares”, señaló Vanoli –cuya renuncia fue solicitada por Macri antes de asumir– en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Sobre los despidos, el ex funcionarios opinó que “hay estigmatización” y “revanchismo ideológico”. “Se ha instalado la idea de que todos son ñoquis”, observó y destacó la importancia de que los puestos de trabajo se mantengan a pesar de los gobiernos de turno.

“Los despidos de 50 personas en el Central implica el desmantelamiento en áreas concretas de investigación de delitos financieros, de protección al usuario de servicios financieros donde se recibías las denuncias de abusos de los bancos, áreas que habían avanzado mucho”, ilustró. 

Cargando audio...

Alejandro Vanoli (Radio 2)