Lo más importante

Varicela: vacunación gratuita y obligatoria

En el segundo trimestre de este año Argentina comenzará a vacunar a niños a los 15 meses de edad contra la varicela, una enfermedad que anualmente provoca entre 15 y 20 fallecimientos, 400 mil nuevos casos y unas mil hospitalizaciones

     Comentarios
     Comentarios

Así lo confirmó el ministro de Salud Juan Manzur, quien aclaró que en la cartera a su cargo se están llevando adelante los procedimientos administrativos para la compra de las vacunas.

"La licitación para la compra de este insumo ya está en marcha, y prevemos que para fines de abril o comienzos de mayo estaremos en condiciones de lanzar la vacunación en todo el país", aseguró el funcionario.

Mientras tanto, la provisión de esta vacuna fuera del ámbito público –que durante 2014 se vio interrumpida por faltantes a nivel internacional– ya está siendo reestablecida, según relevamientos realizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y según señalaron los propios laboratorios productores.

Impacto de la varicela en la Argentina

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Es la enfermedad exantemática más frecuente de la infancia.

Se estima que produce aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año en la Argentina, los cuales se presentan habitualmente en la primera década de la vida. La enfermedad motiva alrededor de unas mil internaciones y entre 15 a 20 fallecimientos anuales, según cálculos de la cartera sanitaria nacional. Si una mujer contrae la infección durante el embarazo, el síndrome de varicela congénita provoca anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central.

La varicela neonatal se manifiesta en lesiones en la piel y órganos con una tasa de letalidad del 30%. En este sentido, la meta a partir de este año es prevenir esta enfermedad con la vacunación de una población calculada en unos 750.000 lactantes y hasta 15 meses de edad.

Si bien la varicela es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las defunciones por esta causa se producen en todos los grupos etarios; entre los años 1997 y 2012 se produjeron 272 defunciones por varicela, con una media de 17 defunciones anuales por esta causa.

"La introducción de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación en forma gratuita y obligatoria está basada en el principio de equidad en salud, ya que la enfermedad afecta a todos los niños independientemente de su condición social", aseguró Carla Vizzotti, quien es responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La funcionaria explicó que "el propósito de la introducción es controlar la enfermedad causada por el virus de la varicela en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones", y añadió que "está destinada a niños y niñas de 15 meses de edad residentes en el país".

El esquema de vacunación contra varicela se cumple con la aplicación de una única dosis a los 15 meses de vida, en forma conjunta con el resto de las vacunas del Calendario Nacional incluidas en el intervalo de 15-18 meses

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Comentarios

Segui Leyendo