Vecinos de Granadero Baigorria denunciaron que el gobierno municipal inició el trazado para pavimentar una calle en la zona de la Reserva Natural frente al río que tiene esa localidad vecina a Rosario, en el marco de un avance ilegal sobre el área protegida. Desde el Ejecutivo aclaran que es un proyecto y que no se intervendrá “sin el consenso” de los habitantes del lugar.

La calle en cuestión es Yapeyú, límite con la barranca y dentro de la zona verde que consta de seis manzanas. Según el reclamo de las familias que viven en el barrio, entre el viernes y el sábado pasados se marcaron con líneas de cal tres cuadras, de Urquiza a Estrada (ver fotos).

"Esta obra va en contra de la ley que protege la reserva y que fue ratificada por la Corte Suprema de la provincia. Nos llama la atención además que desde el municipio negaron que vayan a pavimentar pero los trabajos empezaron y no nos atienden. Pedimos varias reuniones y los funcionarios no asistieron", afirmaron los vecinos a Rosario3.com.

El grupo que defiende la zona verde, amenazada por varias obras de infraestructura, convocó este lunes a las 15.30 a la prensa (en la calle Yapeyú) para difundir lo que consideran un abuso y violación de las normas. "Los habitantes de Granadero Baigorria queremos defender la Reserva Natural de los intentos de destrucción que los gobiernos de turno le vienen haciendo. Desde la creación de la Reserva el 20/3/78, bajo la resolución 4689 - R- 73, sólo los vecinos en reiterados esfuerzos han conseguido poder mantenerla por sobre los gobernantes que sólo se empecinan en hacer obras sin el correcto planeamiento, perjudicándola", señalaron.

"A modo de ejemplo en estos días se están haciendo marcas con cal sobre la calle, en una idea de pavimentarla. En reiteradas oportunidades (por carta, personalmente y telefónicamente) quisimos interiorizarnos del proyecto y no obtuvimos respuesta. Queremos que el crecimiento urbanístico sea respetando todos los artículos del estatuto de la Reserva", agregaron a través de un comunicado.

Según el estatuto de la "Reserva Natural Playa Granadero Baigorria", el radio va del río Paraná al este hasta la calle Salta al oeste (es decir, que incluye Yapeyú, que es la continuación de la avenida Costanera en esa zona verde). Ver mapa:

El punto E del estatuto establece de forma clara que se deberá "impedir dentro de la Reserva la realización de pavimentación tipo hormigón que fragmentaría en un monótono cuadriculado de cemento lo que hoy es un parque densamente arbolado, con sendas más que calles".

“Nada sin el consenso del vecino”

Por su parte, desde el municipio explicaron a este diario digital que por ahora sólo se trata de un proyecto y que las demarcaciones son para establecer medidas pero “de ninguna manera se va a meter alguna máquina –en el área protegida– sin el consenso del vecino”.

“Estamos haciendo el proyecto de la calle. La toma de niveles, ya que no es una calle estándar con un eje bien definido. Hicimos con cal una «presentación» de la calle para definir las medidas correspondientes y pensar en la obra hidráulica”, dijo una fuente oficial.

“Además –agregó– todavía no abrimos el registro de oposición que exige la ley. Estamos en la etapa de estudio proyectual de la calle”.