Barcas y góndolas de Venecia navegaron este sábado por el Canal Grande de la ciudad para participar al Funeral de la ciudad, una iniciativa organizada por sus ciudadanos para sensibilizar a todo el mundo del grave problema de las despoblación.

Los turistas sorprendidos pudieron asistir hoy a un cortejo fúnebre por el Canal Grande al que participaron unas 300 personas navegando en sus barcas a remos siguiendo la góndola donde se colocó el ataúd rosa que simbolizaba la muerte de la ciudad.

El féretro fue colocado después ante la sede del ayuntamiento, el palacio Cà Farsetti, donde se pronunció una oración fúnebre por la "Serenissima" en dialecto veneciano.

Una iniciativa organizada por el movimiento cívico "venessia.com" para llamar atención ante la despoblación de la ciudad que era de 120.000 habitantes en la década de los años 60 y ahora se encuentra por debajo de los 60.000.

"Venecia está en peligro", afirmó a Efe Matteo Secchi, uno de los organizadores de esta iniciativa.

Para Matteo el 21 de octubre pasado, cuando la población veneciana bajo de los 60.000 habitantes, se puede considerar una de las fechas trágicas de la historia de la ciudad.

"Si el 4 de noviembre de 1966 los venecianos lo recordaran como la fecha de la gran tragedia de la inundación, el pasado 21 de octubre pasará a la historia como tragedia de la despoblación", añadió Sechi.

El funeral terminó cuando del ataúd salió la bandera de la Fenice (Ave Fénix), uno de los símbolos de Venecia y del renacer de la "Serenissima".

Por ello, el movimiento está realizando una recogida de firmas dirigidas a todas las personas que quieran "convertirse en veneciano".

El primer "nuevo veneciano" adoptado por este movimiento de ciudadanos es el filósofo español Victor Gómez Pin, que recibió el pasado año el premio periodístico internacional "Istituto Veneto per Venezia" por su artículo "No al modelo Venecia", en el que comparaba la despoblación del centro de Barcelona con el de la ciudad de los canales.

Para Secchi, "Venecia se está quedando sin alma", ya que los auténticos venecianos se marchan de la ciudad debido a las grandes dificultades que entraña vivir entre canales, así como los precios altos de las casas y del resto de los servicios y alimentos.

Para evitar que continúe el éxodo, los pocos que quedan piden a los políticos algunas medidas que frenarían la marcha de los residentes.

Entre ellas, que se cese inmediatamente de abrir hoteles en Venecia, incentivos fiscales a los propietarios que alquilen sus viviendas a venecianos y favorecer la compra de casas populares a aquellos que se marcharon de la ciudad para que puedan regresar.

La celebración del Funeral ha sido aprovechado por el Instituto Worcester Polytechnic de Massachusetts (EEUU), que hace una investigación patrocinada por la National Geographic Society, para recoger muestras de la saliva de los venecianos de al menos tres generaciones y conservar así su ADN.

Los expertos estadounidenses esperan recoger las muestras del ADN de 5.000 venecianos, que después se enviarán al centro de evolución de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) para su análisis.

Este estudio forma parte de un proyecto que tiene como objetivo aclarar los orígenes de la población de centro Europa.

Fuente: EFE