“Ordenan detener a los dueños de C5N”, fue el título del canal de noticias este viernes a la tarde en relación al pedido de arresto de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, titulares de ese medio y también de Oil Combustibles, la refinería de San Lorenzo en crisis.

Pasadas las 18, además, se sumó a la programación el periodista Víctor Hugo Morales, en un regreso anticipado, ya que se había anunciado que volvería a esa pantalla la semana próxima.

Víctor Hugo calificó el fallo de la Cámara de Casación de “persecución” y “censura” del gobierno nacional contra los titulares de ese medio. Algo que, dijo, ataca la “libertad de expresión” porque es uno de los pocos medios con perfil crítico u opositor a la gestión de Mauricio Macri.

"Mañana y pasado los diarios tenían que hablar estrictamente del dólar, pero no, ahora el título más fuerte que tendrán es que Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron nuevamente presos", dijo.

"Es un hecho político", añadió desde su programa El Diario, del cual lo habían echado en noviembre del año pasado.

López y De Sousa también son los titulares de la refinería Oil Combustibles, que tiene en vilo a los trabajadores de San Lorenzo, al norte de Rosario. Esa firma podría ir a la quiebra e incorporar nuevos inversores para evitar su cierre.

El último paso en el expediente por la intervención judicial de esa empresa del Gran Rosario fue el reconocimiento esta semana de "Petroleros Santafesinos Limitada", la cooperativa conformada por 120 trabajadores de la firma.

Pantalla dividida entre la orden de arresto y la disparada del dólar.

El periodista columnista en temas jurídicos, Darío Villarruel, dijo que la detención de dos personas que habían sido liberadas por la misma causa es un hecho “sin antecedentes”.

“Es como que le dieron vacaciones por un mes. En día muy triste para el estado de derecho porque se revierte la presunción de inocencia y eso es un riesgo no solo contra estos empresarios sino contra la población en general”, argumentó.

“No están condenados, están procesados y van rumbo al juicio oral por una causa que tiene de 2 a 6 años de prisión, se trata de delitos excarcelables, no hay nadie preso por los delitos que se les imputan”, añadió y acusó al gobierno nacional de presionar a los jueces para obtener este fallo.

La elección editorial para tratar el tema fue mantener una pantalla dividida entre la orden de arresto contra los empresarios (con los rostros de López y De Sousa) y la crisis desatada por la disparada del dólar que siguió este viernes.

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal contra López y De Sousa es en el marco de la causa en la que se los investiga por no haberle rendido a la Afip 8 mil millones de pesos recaudados con el impuesto a la transferencia de combustibles.

Los empresarios habían sido liberados el pasado 16 de marzo, por decisión de la Sala I del Tribunal de Apelaciones de Buenos Aires, con los votos de Eduardo Farah y Jorge Ballestero. Habían estado en el penal de Ezeiza desde diciembre de 2017.