El gobierno provincial está instalando 600 nuevas cámaras de seguridad en Rosario y su zona de influencia, y Santa Fe, tarea que se completará hacia fin de año. Con una inversión de 13,7 millones de dólares, estos equipos se suman a los 600 que ya forman parte del Sistema Provincial de Videovigilancia en ambas ciudades.

Previamente, se realizaron los trabajos de expansión de redes que conectarán a las cámaras y se sumaron los equipos necesarios para aumentar la capacidad de almacenamiento de videos.

La licitación, realizada por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, incluyó la adquisición de los dispositivos tecnológicos, el sistema de software para operarlos como también la instalación y puesta a punto de todo el equipamiento. Las nuevas cámaras son de alta definición, lo que permitirá acceder a imágenes de calidad para las tareas de monitoreo y reconocimiento de patentes.

Al respecto, el gobernador Antonio Bonfatti aseguró que el despliegue de estos equipos “constituye otro paso trascendente en lo que hace a sumar tecnología aplicada a la prevención del delito, avanzando en el camino iniciado oportunamente con la instalación del 911”.

“Paralelamente –continuó–, sabemos que para combatir la inseguridad debemos bajar la violencia que existe hoy en la sociedad y, en ese sentido, seguiremos invirtiendo en áreas que apuntan a un trabajo social concreto en todo el territorio provincial, no sólo en salud y educación, sino también en desarrollo social”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, precisó que se también adquirieron dos videocámaras de última generación para equipar a los dos helicópteros recientemente comprados para la Policía de la provincia y anticipó que llegarán en octubre.

"Al igual que otras medidas que desarrollamos desde los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Seguridad, como la digitalización de las huellas digitales y la incorporación de comunicaciones digitales a todas las fuerzas de seguridad, la ampliación del Sistema de Videovigilancia nos va a ayudar a mejorar la respuesta en una cuestión compleja, que hoy es la principal preocupación de la ciudadanía, como es garantizar niveles adecuados de seguridad”, señaló.

Los dispositivos para los helicópteros representan una inversión de 571.372 dólares y serán entregadas en octubre. Pueden operar tanto de día como de noche y permiten filmar en calidad HD mediante una cámara especial que se monta sobre el helicóptero, al igual que la consola y el monitor, donde se puede ver en tiempo real lo que se está filmando.

Como parte de esta gestión, también se adquirieron los equipos que permiten recibir y visualizar en tiempo real las imágenes capturadas desde la aeronave en las Centrales de Monitoreo del 911 de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Dado el caso, la presencia de un fiscal en la central de monitoreo permitirá que el DVD filmado sea tomado como un elemento de prueba, sin necesidad de que el oficial de justicia suba a la nave para corroborar lo actuado.