Ante la posibilidad de que se desaten importantes tormentas en la región en los próximos meses, la Municipalidad de Rosario decidió poner en marcha acciones de prevención, a fin de que si se vuelven realidad los pronósticos, los efectos no sean devastadores. Así lo expuso el director de Defensa Civil, Raúl Rainone, en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este año el fenómeno de El Niño podría ubicarse entre los cuatro más importantes del último medio siglo. “Nos basamos en el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional del Agua”, explicó el funcionario, en conversación con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera. Según los pronósticos, el fenómeno El Niño podría causar lluvias “que podrían superar la media mensual de 100 milímetros en un 60 por ciento”, describió.

“No somos meteorólogos pero esto nos obliga a estar más preparados. Se están tomando medidas que no son extraordinarias pero nos ayudan, en medio de una temporada de lluvias, a estar más preparados”, sostuvo.

Rainone confirmó que distintas áreas operativas llevan adelante distintas acciones. Una de ellas es comunicarse con los vecinos: “Queremos que la gente sepa lo que puede llevar a venir, para mitigar los posibles efectos”. Casa por casa, se reproducen las recomendaciones en caso de que las tormentas sean intensas, sobre todo en los barrios más sensibles, como por ejemplo, Mangrullo, Las Flores, Fisherton y Empalme Graneros.

Otras tareas tienen que ver con la limpieza de las zonas y la adecuación de los drenajes a cielo abierto. “La actitud es la misma ante cualquier alerta, tomar medidas necesarias para que lo que pueda obstaculizar se saque y ayudar a los efectos sean menores”, agregó.