Integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo se reunieron este miércoles con representantes del Sindicato de Prensa Rosario y con el secretario de Seguridad de Competencias Deportivas de la provincia, Pablo Farías. Fue para coordinar medidas y acciones tendientes a mitigar la violencia en los partidos de fútbol y resguardar la integridad física de los trabajadores de prensa.

Al término del encuentro, el funcionario provincial sintetizó las líneas de acción que acordaron seguir trabajando. Dijo que se trabajará en lo edilicio, que es “lo que más tiempo va a llevar porque requiere de recursos económicos”.

También se implementará “un trabajo en particular para que la ubicación y desplazamiento de los trabajadores de prensa en los estadios se tome como un capítulo propio del operativo”, según adelantó Farías en diálogo con el periodista de Radio 2 Ariel Borderi.

En síntesis, el representante del gobierno provincial manifestó que a partir de las dificultades que se observan en materia de seguridad en el clásico rosarino, plantea que la intensificación de la seguridad con un incremento de agentes policiales no es la única solución. La respuesta está en la planificación, la adecuación edilicia de las instalaciones y los operativos de seguridad preventivos.

Por su parte, el titular de la comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano, agregó al término de la reunión que el objetivo del encuentro fue “acercar a quienes están a cargo de la planificación de la Seguridad en competencias deportivas con el Sindicato de Prensa Rosario para coordinar medidas, tanto en el plano edilicio como en cuanto a los operativos policiales, que permitan mejorar la prevención de un evento que condensa a más de 30 mil personas y que despierta pasiones que necesita ser adecuadamente planificado y supervisado”.

“Nos parece fundamental oír a los miembros del Sindicato de Prensa frente a la serie de amenazas y situaciones de violencia que padecen en eventos deportivos masivos. Hay situaciones edilicias que deben ser revisadas para garantizar condiciones de seguridad en los estadios, como por ejemplo, aquellas que eviten que los trabajadores de prensa deban atravesar distintas áreas del estadio sin ninguna custodia ni prevención. Ello requiere del compromiso de todos, para lo cual nos pareció muy importante el rol de la Secretaria de Seguridad de Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de la Provincia de Santa Fe”, añadió el edil.

“Según nos planteó Pablo Farías, se hace necesario mejorar la condición de seguridad de los clubes para cumplir de manera progresiva con los estándares de seguridad recomendados en general con el fin de resguardar la integridad física de los asistentes y de los trabajadores que intervienen en un espectáculo deportivo, especialmente los trabajadores de prensa”, agregó Giuliano.

Además de Farías y Giuliano participaron en la reunión el Coordinador del nodo Rosario en Seguridad Deportiva, Sebastián Bonfiglio, Alicia Simeoni, Secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Juan Pablo Sarkissian, Secretario de Interior y Gustavo Poles, Secretario de Prensa y Difusión del SPR, junto a los concejales Osvaldo Miatello y Miguel Cappiello.