El discurso del presidente Mauricio Macri al abrir la Asamblea Legislativa cosechó elogios de los legisladores del oficialismo, que lo calificaron de "equilibrado y totalizador" y críticas de la oposición que encarna principalmente el Frente para la Victoria (FPV), cuyos diputados y senadores rechazaron la alusión presidencial a la herencia recibida.

Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, declaró que le pareció "excelente y totalizador" el discurso de Macri ya que tenía la "obligación de decirle al país con qué se encontró" y de trazar "una hoja de ruta de hacia dónde vamos", y reprobó las "chicanas" de la oposición del Frente para la Victoria al señalar que eligieron el tema de la inflación para emitirlas cuando fue su gobierno el que la generó y la cultivó.

Felipe Solá, por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, cuestionó algunos tramos del discurso como el anuncio de la ampliación de la asignación universal por hijo al señalar que "no es justo" o la mención a la derogación del memorandum de entendimiento con Irán en torno a la causa AMIA al entender que "no todo Irán es lo mismo".

Miguel Pichetto, jefe de los senadores del FpV, desaprobó el discurso de Macri al señalar que "hizo una revisión parcial y sesgada de la historia, injusta y discutible", con la que -dijo- no está de acuerdo, y advirtió que el jefe del Estado "desaprovechó la oportunidad que tenía de convocar a un verdadero esfuerzo a todos los argentinos".

Victoria Donda, del Movimiento Libres del Sur, dijo que fueron palabras "de campaña y con pocas propuestas. Muchas promesas y un discurso todo hecho para la ocasión. No vamos a lograr la unidad de los argentinos con decretos de necesidad y urgencia y protocolos de seguridad".

Diana Conti, una de las principales referentes del FpV en la cámara de Diputados, cuestionó el discurso presidencial al opinar que estuvo "muy centrado en una mirada al pasado y con pocas propuestas hacia el futuro".

Sergio Buil, diputado de Cambiemos, destacó que "el presidente sentó las bases de este frente: mayor federalismo, diálogo y generar las condiciones económicas para traer inversiones y crear nuevos puestos de trabajo".

Pablo Tonelli, diputado del PRO, destacó la convocatoria al diálogo con la oposición y criticó la "mala educación" de los legisladores del kirchnerismo, que interrumpieron en varias oportunidades el mensaje presidencial y exhibieron carteles en contra del proyectos sobre ganancias y sobre los despidos en el Estado.

Carla Carrizo, diputada nacional por Cambiemos, declaró que fue un mensaje "de unidad" y ponderó el "señalamiento de la herencia en base a datos sólidos y la presentación de una agenda de gobierno orientada a entender la justicia como un servicio público y medular de la Argentina siglo XXI".

Esteban Bullrich, ministro de Educación, dijo que el discurso de Macri "fue un diagnóstico realista" y agregó que si bien "es duro aceptar la realidad, hay que hacerlo para construir una diferente".

Adolfo Pérez Esquivel, e l premio Nobel de la Paz, subrayó la ausencia de contenido en referencia a "la integración continental" y dijo "no habló de la UNASUR ni de la CELAC, pero si habló de Estados Unidos y Europa y no se pueden ignorar los últimos avances a nivel continental que se venían haciendo".

Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo, dijo que fue "un discurso realista con proyectos importantes que esperamos que se cumplan".