Al igual que el año pasado, en las últimas semanas de diciembre volvieron las palometas. En este caso, en el municipio misionero de Garupá unas 23 personas que se encontraban en el río resultaron heridas. Por el hecho el balneario fue clausurado para evitar más ataques y se colocó una red de contención.

Según publicó el portal de noticias minutouno, en el primer fin de semana de este mes se conocieron más de diez casos en este municipio de Misione. y en menos de dos semanas más de 20 personas fueron mordidas, de las cuales tres tuvieron lesiones de consideración.

Cabe recordar que en el verano pasado las palometas fueron noticia en Rosario después de que atacaran a más de 60 personas en la Rambla Catalunya. Puntualmente, el año pasado en Misiones se registraron más de 70 heridos por las mordidas de estos peces de agua dulce.

Las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos y muy agresivos, que suelen actuar en ataques grupales y aparecen en las costas del Paraná.

Existen cinco variedades de palometas, pero los pescadores identifican a las que atacan como las "bravas" y "blancas". Son capaces de cortar mallas, líneas de pesca y mutilar peces, y son muy escurridizas dado que se reproducen en camalotes, donde se guarecen durante todo el año hasta que el verano y la luz las obliga a desplazarse por el río.