Conmoción en la zona oeste. Este mediodía se desató un incendio de gran magnitud en Urquiza al 4900. Las llamas se iniciaron en un predio donde funcionan una fábrica de colchones, un depósito de maderas y una distribuidora de productos químicos. Aunque las pérdidas materiales fueron totales no hubo que lamentar heridos.

Trabajaron en el lugar unas seis dotaciones de Bomberos Zapadores y Voluntarios (de Rosario, Pérez y Villa Gobernador Gálvez). Aunque el jefe de Bomberos aseguró más temprano que las llamas se habían apagado, pasadas las 13 horas el fuego se reavivó. 

Una hora y media más tarde de eso, el director provincial de Protección Civil de la zona sur, Aldo Fabucci, confirmó que el incendio estaba controlado, pero las tareas de enfriamiento continuaeon hasta entrada la tarde.

“A esta hora ya está controlado el incendio. Estamos trabajando en remover la parte afectada con tarea de enfriamiento y remoción de la mercadería quemada”, dijo Fabucci a Radio 2 y agregó que “el humo enseguida fue hacia arriba y tampoco fueron afectados los vecinos”.

"Se prendía todo fuego"

Una negra columna de humo y llamas altísimas se propagaban este mediodía ante las cámaras de El Tres que reflejaban en vivo el incendio de Urquiza y Carriego. El fuego se inició poco después de las 12 y se extendía dentro del depósito de colchones que por sus características presentan un material inflamable y altamente tóxico. Los vecinos estaban en estado de pánico y los que viven en casas linderas debieron ser evacuados por personal de Bomberos.

Aunque todavía no trascendieron las causas que dieron comienzo al fuego, se supone que podría haberse tratado de un desperfecto eléctrico, pero resta apagar las llamas para poder investigar qué fue en verdad lo que le dio origen.

Uno de los jóvenes trabajadores dijo: "Hicimos todo lo que pudimos para sacar los copos de poliuretano, bloques de maderas, telas, plásticos pero después tuvimos que salir porque ya se prendía todo fuego y el humo era impresionante".

Una hora después de iniciado el fuego el jefe de Bomberos explicó que los materiales eran inflamables y eso hizo más extensa la tarea de extinción de las llamas. "La estructura colapsó en el sector afectado no así en el resto de la fábrica que es mucho más amplia que no corre riesgo y está intacta. Ahora el fuego continúa pero esta restringido y controlado en un galpón de 15 metros de ancho por 30 de largo y 8 metros de altura, lo que colapsó fueron las paredes y el techo de chapa", dijo y aclaró que ninguna de las propiedades linderas se vieron afectadas por el incendio.

En contacto con el móvil de El Tres , Gustavo Franco, director de la GUM, llevó tranquilidad a los vecinos, dijo que no hay riesgo de toxicidad y que las llamas ya se están controlando. “Lo que hicimos fue establecer un perímetro más amplio de seguridad para que los Bomberos puedan trabajar con la comodidad del caso. No hay afectación de las viviendas linderas o cercanas y el humo no puede afectar la salud de los vecinos”, explicó.

En este sentido, remarcó que además de apagar el fuego se trata de contener emocionalmente a los habitantes del barrio que están muy preocupados. "Lo importante es que los tanques de líquido inflamable están en un perímetro controlado. El riesgo irá disminuyendo, no hay riesgo que se incremente”.

En el lugar trabajaron dos dotaciones de Bomberos Zapadores, que tienen 10 efectivos, y se sumaron Bomberos Voluntarios de Rosario y zona, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, entre otros. “La extinción total va a demorar, porque hay que remover los elementos. Pero las llamas fueron controladas”, declaró el jefe de los Bomberos Zapadores.

El trabajo de los Bomberos se focalizó desde el comienzo en evitar que las llamas alcancen a la distribuidora de productos químicos, ubicado en un galpón cercano, para que el siniestro no adquiera más peligrosidad.

Según confirmaron no se registraron heridos, aunque el personal del Sies está en el lugar ya que muchos empleados de la colchonería debieron respirar oxígeno para recuperse de un principio de asfixia sufrido por el intenso humo.