El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), realizará este domingo 25 de octubre durante la jornada electoral la campaña "Votá por la vida", con el fin de promocionar la donación de órganos. La actividad se desarrollará en la presencia de mesas de promoción de la donación en los lugares de votación.

Al respecto, el director provincial del organismo, Pablo Maidana, precisó que "hasta el momento, y con el esfuerzo conjunto de entidades colaboradoras, contamos con unos 300 stands en 40 poblaciones de la provincia”.

“En estos stands se brindará información acerca de la donación y el trasplante y los ciudadanos mayores de 18 años tendrán a su disposición las actas de Manifestación de Voluntad hacia la Donación, a través de las cuales es posible integrar el Registro Nacional del Donante, tal como lo indica la ley nacional de donación y trasplante", adelantó el funcionario.

En ese sentido, recordó que la ley nacional Nº 25505 contempla “la promoción de la donación de órganos como la única actividad que puede realizarse dentro de los locales electorales el día de elecciones”. La única condición para expresar la voluntad de donación a través del acta oficial de Iincucai “es ser argentino y mayor de 18 años”.

600 voluntarios

Maidana aseguró que la campaña “no sería posible sin el aporte solidario y entusiasta de los voluntarios, contándose para esta ocasión con la participación de unos 600 voluntarios provenientes de entidades colaboradoras, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, UNR y Universidad del Hospital Italiano de Rosario, alumnos de escuelas secundarias, pacientes y familiares y colectivos de una gran cantidad de localidades santafesinas”.

"Apuntamos a llegar con el mensaje de la donación a todas las poblaciones del territorio santafesino, y para eso es esencial la participación de la sociedad civil. La campaña "Vota por la Vida" se lanza desde el Cudaio pero luego se hace realidad solamente con el trabajo de los voluntarios", sostuvo Maidana.

40 pobraciones

"Hasta el momento contamos con 40 localidades, entre las cuales están incluidas Santa Fe, Rosario, Alcorta, Arequito, Arroyo Seco, Avellaneda, Barrancas, Berabevú, Bigand, Caferatta, Cañada de Gómez, Casilda, Chañar Ladeado, Coronda, Diego de Alvear, El Trébol, Esperanza, Firmat, Funes, Godeken, Helvecia, Humboldt, Laguna Paiva, Las Rosas, Las Toscas, Los Quirquinchos, Rafaela, Recreo, San Javier, San Cristóbal, San José de la Esquina, Sunchales, Santo Tomé y Venado Tuerto.