El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, vencía este domingo con amplitud en las elecciones provinciales y retenía el cargo por otros cuatro años.

Pasadas las 20 y con tan solo el 2% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, reconoció su derrota electoral.

Pichetto, felicitó al actual mandatario y expresó que la "tendencia es irreversible a favor del actual gobernador".

Una hora más tarde, la tendencia se consolidaba. Con el 30 por ciento de las mesas escrutadas, Weretilneck superaba el 52 por ciento de los votos y detrás se ubicaba Pichetto con poco más del 34 por ciento.

En tercer lugar, con el 9,88 por ciento de los votos, se ubicó el Frente Progresista, que llevó como candidata a la gobernación a la senadora nacional Magdalena Odarda.

La Unión Cívica Radical, con la candidatura del ex gobernador Horacio Massaccesi, logró el 3,39 por ciento de los sufragios emitidos..

La conferencia de Pichetto

Los datos del escrutinio provisorio oficial fluyeron con mucha lentitud, pero cuando habían transcurrido poco más de dos horas de cierre de los comicios Pichetto ofreció una conferencia de prensa para admitir la derrota, en el centro operativo montado en un hotel de Viedma.

“Debo felicitar al gobernador Weretilneck por el resultado electoral que consagra su reelección, porque aunque los datos que tenemos son incompletos la tendencia es irreversible y se trata de un digno triunfo que debe reconocerse en el marco de un acto democrático limpio y transparente”, sostuvo el parlamentario.

Cuando se le preguntó sobre posibles interpretaciones en torno al resultado adverso, dijo: "Hay que hacer un análisis en frío. Asumo toda la responsabilidad por la forma en que se desarrolló la campaña y creo que tal vez ésta sea mi última elección como candidato”.

Pichetto también afirmó que “de ninguna manera se debe adjudicar este resultado a las políticas del gobierno nacional" y agregó: "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha hecho muchas obras en Río Negro y me siento muy orgulloso de pertenecer a este modelo nacional, en cuya continuidad confío plenamente”.

“Hasta el mes de diciembre tengo la responsabilidad de la conducción del bloque oficialista en la cámara alta del Congreso de la Nación” completó, en referencia a sus futuras actividades políticas.

Apenas conocidas las declaraciones de Pichetto, un numeroso grupo de seguidores de Weretilneck salió a festejar en las calles de Viedma.