Se presentó el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se realizará en nuestra ciudad los días 2, 3 y 4 de junio de 2016.

Ciudades Educadoras es una red que une a 450 ciudades de todo el mundo, y su congreso internacional recibe cada dos años a alcaldes, intendentes, concejales, técnicos de municipios y ayuntamientos, representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta.

El XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras tendrá como lema" Los territorios de la convivencia en las ciudades", como una apuesta a la construcción de ciudades más justas que promuevan la solidaridad y respeten la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción. El congreso tendrá tres ejes fundamentales que son el desafío de construir las ciudades, el desafío de la igualdad y el desafío de habitar las ciudades.

Albergar el XIV Congreso implica para Rosario ratificar su apuesta con los principios y valores de la Carta de Ciudades Educadoras, al tiempo que proyectar su experiencia en materia de políticas públicas, y nutrirse de las políticas que otras ciudades llevan adelante.

Los congresos se celebran cada dos años y son la ocasión para difundir, contrastar e intercambiar experiencias y buenas prácticas, y para establecer relaciones de colaboración entre ciudades. Constituyen, además, una oportunidad para profundizar en la construcción del discurso de Ciudades Educadoras.

Las sedes de los congresos anteriores fueron: 1990 Barcelona (España); 1992 Göteborg (Suecia); 1994 Bolonia (Italia); 1996 Chicago (Estados Unidos); 1999 Jerusalem (Israel); 2000 Lisboa (Portugal); 2002 Tampere (Finlandia); 2004 Génova (Italia); 2006 Lyon (Francia); 2008 Sao Paulo (Brasil); 2010 Guadalajara (México); 2012 Changwon (República de Corea); 2014 Barcelona (España).

Imagen: ciudadeseducadorasla.org