Cerca de ocho meses transcurrieron entre la presentación mundial del Xperia Z3 en IFA 2014 (Berlín, en septiembre de aquel año) y el lanzamiento de este smartphone de Sony en el mercado regional (Buenos Aires, en mayo). En aquel período, el fabricante japonés tuvo tiempo para presentar un nuevo insignia en su catálogo móvil: aquel equipo es conocido en Japón como Xperia Z4 y, con debut previsto para junio, por fuera de los límites de la isla será conocido como Xperia Z3+. 

Es sabido que los usuarios, máxime los que ponen su dinero en la alta gama, persiguen la vanguardia y la pura actualización. En tanto, la mencionada demora es una aparente desventaja del Xperia Z3: un usuario atento al clima móvil global no podrá dejar de comparar la propuesta de éste y la de su sucesor ya presto para su despliegue en el mundo. 

Sin embargo, el Xperia Z3 no deja de ser un equipo que nada (o poco) tiene para envidiar a las propuestas de la competencia en la alta gama del sector. Veamos cuáles son sus puntos a favor. 

Sus características y sus ventajas

El Xperia Z3 llega con una pantalla de 5.2 pulgadas. Se trata de un panel IPS LCD Triluminos, con resolución de 1080p (Full HD) y 424ppp. Su procesador es un Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5GHz; GPU Adreno 330; cuenta con 3GB de RAM (buena cifra); espacio para almacenamiento nativo de 16GB (hay alternativas de 32GB) y, buena noticia, puede expandirse hasta 128GB vía microSD. Su batería es de 3100mAh, con la promesa de 24 horas seguidas sin necesidad de realizar una carga. Según el fabricante, permite disfrutar 130 horas ininterrumpidas de música y 10 horas de videos en alta definición. 

Agrega algunos items que son distintivos de Sony. Por un lado, interesantes prestaciones en el apartado fotográfico. Su cámara principal es de 20.7 megapíxeles, incluyendo un sensor de la casa, el Exmor RS, con capacidad para grabar video en 4K. Agrega tecnologías como Cyber-shot y Handycam, que propician tomas de calidad incluso en condiciones poco favorables de luz y la posibilidad de grabar videos con estabilidad mientras el usuario se desplaza. A ello se añaden aplicaciones que permiten, a posteriori, mejorar las imágenes con filtros y otros retoques. Su cámara frontal es de 2.2 megapíxeles; aquí hay que decir que ésta queda algo rezagada en el marco del boom selfie que dio paso a la irrupción de cámaras al frente cada vez más potentes, muchas de ellas incluidas en smartphones de Sony, como los Xperia C3 y Xperia C4. 

En el terreno multimedia, agrega soporte para audio de alta fidelidad (Hi-Res Audio) y cancelación de ruido (prometen eliminar el 98 por ciento del ruido ambiente utilizando estos auriculares . Además incorpora un modo (DSEE HX) que permite incrementar la calidad de archivos en formato MP3 y AAC. 

Otro gesto clásico de Sony es la resistencia al agua y al polvillo de sus smartphones. El Xperia Z3 no se queda atrás incluyendo certificaciones IP65 e IP68, lo cual le confiere plena resistencia al polvillo y al agua (resiste hasta a 1.5 metros de profundidad). Más de Sony: el smartphone llega con tecnología PS4 Remote Play, aspecto que le permite a los usuarios acceder a la consola hogareña de Sony vía WiFi y jugar en cualquier sitio desde la pantalla del teléfono. 

Otra buena es la inclusión de conectividad LTE. En tanto, el Xperia Z3 es uno de los teléfonos que permite sumarse a la red 4G que ya debutó en muchos países de la región. Su sistema operativo se ajusta a la vanguardia del sector: corre con Android Lollipop (5.0).

Finalmente, vale notar que sus dimensiones se ajustan al clima del segmento que ocupa: 14,6 x 7,2 x 0,7 centímetros. Hay que prestar especial atención a la última cifra, relativa al grosor de su cuerpo para advertir que se trata de un dispositivo que se alista entre los más delgados. 

Los puntos en contra

Además de la ya repasada demora entre la presentación global y su debut en los mercados de la región (según confirmó la representación de Sony, el smartphone ya está disponible en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México), el Xperia Z3 exhibe algunos ítems no tan auspiciosos. El más resonante es su precio: en su versión libre, en la Argentina se vende por 16.999 pesos. Esta cifra aparece bastante por encima de otras propuestas de la alta gama. Por mencionar algunos ejemplos, el Samsung Galaxy S5 se vende liberado a un valor aproximado de 10.000 pesos; mismo precio para el LG G3 también liberado. 

Otro aspecto que Xperia Z3 no tiene y sí ostentan otros de la gama alta es la resolución 2K en la pantalla. No obstante, aquellos que miran de reojo la escena global no tendrán nada que envidiar en este aspecto al Xperia Z4 de Sony, el cual tampoco ha llegado con 2560 x 1440 píxeles. 

Fuente: DonWeb