El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció este miércoles la firma de un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para realizan un plan de exploración con una inversión de 15 mil millones de dólares.

El objetivo es poner en marcha un programa piloto durante los próximos doce meses para la perforación de 100 pozos en dos áreas de Vaca Muerta, de producción no convencional.

A través de una videoconferencia transmitida desde Houston, junto al vicepresidente de Chevron para América Latina y África, Alí Moshiri, Galuccio detalló que se iba a formar una "joint venture" entre ambas empresas cuyos detalles se definirán en los próximos 120 días.

Ambas empresas se tomarán una período de cuatro meses para terminar de definir los pasos de ejecución del proyecto para luego comenzar "de inmediato" con la perforación de los pozos para "shale oil" (petróleo no convencional) en una superficie de 290 kilómetros cuadrados. Son las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en el suroeste del país.

En rueda de prensa, Galuccio indicó que el objetivo final del acuerdo, tras la ejecución de la etapa piloto, será el desarrollo completo de las dos áreas, con la perforación de entre 1.500 y 2.000 pozos y una inversión que podría ascender a 15.000 millones de dólares.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Congreso aprobara una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones a Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.