En el marco del programa “Estudiantes al Centro” que lleva adelante el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, los estudiantes de escuelas secundarias e institutos terciarios conformaron 23 nuevos Centros de Estudiantes, y otras 75 organizaciones estudiantiles regularizaron su estructura y funcionamiento de acuerdo con la ley provincial Nº 13392.

Con la sanción y posterior reglamentación de la ley, el Ministerio de Educación y el Gabinete Joven provincial iniciaron un proceso de difusión, relevamiento de las organizaciones existentes y asesoramiento para la constitución de estos órganos de participación y representación estudiantil.

Estudiantes al Centro se inició en marzo con una encuesta a equipos directivos, donde se relevó el estado de situación en cada institución, y permitió inferir que un 20 % de las escuelas ya contaba con algún tipo de órgano de participación, que sin embargo aún no adecuaba su estructura y funcionamiento a los nuevos marcos normativos.

Desde el mes de abril hasta junio se realizaron encuentros con directores de los niveles medio y superior en cada sede de las nueve regionales educativas que funcionan en la provincia. En las reuniones, se difundió los alcances de la ley y diseñaron estrategias para compatibilizar los contenidos de los distintos espacios curriculares relacionados con la construcción de ciudadanía.

Este trabajo previo con los equipos directivos de las escuelas dio paso a las reuniones en las escuelas e institutos de gestión oficial y privada. La coordinadora del programa en la región educativa V, con sede en Cañada de Gómez, Florencia Mangold, explicó que la mayoría de las escuelas de esta zona no tenían centros de estudiantes “Salvo algunos históricos que están en escuelas secundarias de Cañada de Gómez y Las Parejas, en muchas instituciones empezamos de cero”, explicó

El asesoramiento se realizó a toda la comunidad educativa, comenzando por los directivos y docentes para culminar con un trabajo en taller con los estudiantes. En esta etapa, una de las principales barreras fue “el desconocimiento de la ley por parte de los alumnos y fundamentalmente los pasos que lleva la constitución de un centro de estudiantes, porque es un proceso largo”, indicó Mangold.

Entre los temas que se trabajaron están los procedimientos para realizar el llamado a elecciones abiertas, transparentes y participativas, que permitan elegir a la comisión directiva y el cuerpo de delegados y delegadas; el funcionamiento de los distintos órganos de gobierno del centro (comisión directiva, asamblea, cuerpo de delegados), y la forma de registrar el centro de estudiantes.

Estos encuentros se realizaron en la última etapa del año, y en los meses de octubre y noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles donde se conformaron 23 centros de estudiantes (21 de secundaria y 2 terciarios). Asimismo, los 75 restantes (55 de secundaria y 20 de terciario) recibieron asesoramiento para adecuarse a la ley, especialmente con el tema de estatutos y funcionamiento de los órganos de gobierno.

Además de los aspectos formales de la ley, el equipo juvenil trabajó la motivación, los derechos de los jóvenes, y la participación como una vía para mejorar la calidad educativa. En este sentido, Paggi sostuvo que la participación de las juventudes en los asuntos que involucran a la institución “permite que la formación política no se perciba como una cuestión externa a la vida cotidiana, sino como parte de la misma y necesaria para potenciar los procesos de construcción colectiva y la vida en democracia”.

Para el ciclo lectivo 2015, los responsables de los centros de estudiantes coinciden en que “podrán profundizar un trabajo que iniciaron en los dos últimos meses” con actividades que mejoran la calidad educativa y la democracia.