El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que a pesar de las altas temperaturas, es importante estar preparado para el invierno por lo que se continúa con la distribución en los efectores de la vacuna antigripal. A la fecha “no se registra circulación de virus de gripe por lo cual estamos en un excelente momento para comenzar la vacunación”, señalaron desde la cartera de Salud.

Al respecto, se indicó que en la provincia se han aplicado y se encuentran registradas en el sistema nominalizado 103.100 dosis, habiéndose vacunado 8.000 mujeres embarazadas, 15.000 niños menores de 2 años y 17.000 personas integrantes de los equipos de salud.

Este año se trabaja con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B), siendo el propósito de la vacunación “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”.

Quiénes deben vacunarse

El informe, recuerda que se deben vacunar, el personal de salud de efectores públicos y privados (para cuidar a los cuidadores); embarazadas (para lograr rápida cobertura antes del parto y generar protección del binomio madre / bebé) y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

También deben hacerlo, niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes) y grupos de riesgo, que según las recomendaciones nacionales: Niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes; insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológica y tumoral; trasplantados; obesidad importante y mayores de 65 años.

En cuanto a si se pueden recibir otras vacunas en ese momento, se precisó que “sí, vacunas de calendario u opcionales” y sobre los requisitos, se recordó que deben concurrir con carnet para anotar la dosis y aprovechar para completar las vacunas faltantes actualizando el calendario.

A los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, debiéndose detallar en la misma, el grupo de riesgo al cual pertenece.

Se señaló además que se sigue “usando un registro nominalizado cargado en el sistema on line SICAP por lo que con los datos personales se podrá identificar a la persona”, adelantándose que periódicamente “irán llegando las dosis” y se informarán las novedades.

Consultas

Ante dudas e información consultar al Efector Público más cercano al domicilio o dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud.

Más info: Dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Programa provincial de Inmunizaciones. Bv. Gálvez 1563 – 2º piso | 0342-4573714/15/58 | santafevacuna@yahoo.com.ar | andreauboldi@gmail.com.