A partir de ahora se podrá comprar en casas de cambio el “dólar ahorro” con tarjeta de débito. Quince de las 39 agencias autorizadas por el Banco Central ya iniciaron el proceso para hacer operativo esta nueva modalidad propuesta por la firma Visa/Banelco. Hasta el momento, en Rosario solo se sumó la casa de cambio de Transatlántica.

Según publicó el diario El Cronista Comercial, las operaciones que los clientes paguen con tarjeta de débito tienen un recargo adicional por el uso de la red que asciende al 1% del monto operado contra la cuenta del cliente, comisión que aparecerá discriminada en el mismo boleto de cambio.

Las agencias justificaron este plus en la agilidad del trámite. Llamaron la atención que, a diferencia de los bancos, en esas entidades se evitan largas colas.

De acuerdo al matutino, en los primeros cuatro días de operación y como el sistema es relativamente nuevo todavía no se registraron operaciones significativas: en cuatro días hubo transacciones por apenas 170 mil pesos en total, a un promedio de 350 dólares por cada una.

La operatoria se confecciona igual que cuando es abonada por cualquiera de los otros medios de pago vigentes (transferencia contra cuenta o con cheque propio de los clientes) y está vigente sólo para las tarjetas de débito que corren por la red Banelco.

Hasta ahora implementaron el sistema: siete agencias de Capital Federal; dos en Córdoba, una en La Plata, y otras tantas en General Roca, Neuquén, Rosario, Villa La Angostura, Bariloche y Mendoza.