En misma línea que Claudio Lifschitz –el ex funcionario judicial que denunció serias irregularidades en la causa Amia e involucraban a sectores de la Secretaría de Inteligencia– el ahora ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni opinó que al fallecido fiscal Alberto Nisman le vendieron “datos falsos” y terminó como una víctima más, aunque colateral, del atentado.

"Nisman ha sido víctima de pistas falsas", lanzó el ex magistrado según publicó Infobae e incluso estimó que el fiscal "en algún momento se tuvo que dar cuenta" de eso. Advirtió, en el mismo sentido que habría sido el único que cayó en la trampa de “información torcida”.

Sobre la denuncia que tocó a altos funcionarios del gobierno, la presidenta Cristina Fernández incluida, Zaffaroni consideró que los hechos allí apuntados por Nisman "no constituyen delito alguno".

"En principio, hay algo en el contenido, en la descripción del hecho, que básicamente lo que se está denunciando no es un delito, y ese es el problema. Desde el derecho de fondo no encuentro el delito, no encuentro cómo lo encuadran. Lo que pasa es que hoy parece que el derecho procesal domina al penal. Y nos vamos a las cuestiones de prueba, pero las cuestiones de prueba tienen que ser sobre un hecho que está prohibido. Y no veo tentativa, no veo comienzo de ejecución en lo que se describe", explicó el reconocido penalista.

"Lo que me imagino es que este pobre muchacho (por Nisman) es una víctima más de una desviación de la investigación de la causa Amia. Ha sido víctima de una información torcida, de pistas falsas, no tengo por qué pensar que lo hizo de mala fe. Y en algún momento se tuvo que dar cuenta de que eso era falso", señaló.

En declaraciones a radio Continental, el ex magistrado describió también como "sospechoso" el regreso anticipado de Nisman de sus vacaciones para presentar el escrito, y dijo que se trató "de una conducta extraña".

"Este muchacho interrumpe un viaje de una manera abrupta y viene a presentar un escrito de unas 350 fojas. En fin, es muy raro, algo le determinó volver a presentar el escrito en medio de una feria. No sé hay una conducta que es muy extraña, no es lo usual digamos", opinó.