Tras presentarse como integrante de un espacio electoral dentro del Frente Progresista Cívico y Social liderado por Rubén Giustiniani, el edil Miguel Zamarini salió al cruce de uno de los problemas históricos que tiene la ciudad: el transporte de pasajeros. No sólo reveló, a través de un estudio, que existen líneas de colectivos con demoras de más de 25 minutos sino que instó a los usuarios a denunciar las irregularidades del sistema a través del Centro de Denuncias por Demoras en el Transporte Urbano, una iniciativa que promete canalizar las quejas de los pasajeros.

En un comunicado de prensa, el presidente del Concejo sostuvo: "El Concejo ha aumentado este jueves, a propuesta de los ediles Chale y Schmuck, la penalidad ante el incumplimiento de las frecuencias. El diagnóstico que tenemos sobre este asunto nos preocupa", remarcó.

Zamarini citó un informe que realizó junto a sus equipos técnicos donde detectó que, algunas frecuencias del Transporte Urbano presentan un promedio de hasta 20 minutos entre la llegada de una unidad y otra durante el día. "No podemos decir que todas funcionan mal, pero indudablemente algunas presentan grandes dificultades. Y en este caso, siempre quien paga los platos rotos es el usuario”, añadió.

Ante esta problemática, anunció que pondrá a disposición formularios en unidades móviles en la vía pública -cuya ubicación será anunciada cada día-, también en su sitio web a través de las redes sociales, donde figura con su nombre y apellido.

Según consignó, bastará con que se le envíe la línea en que se produjo la demora, el número de parada o esquina en que se aguardó el servicio, la demorada estimada y el horario aproximado en el que el pasajero abordó el viaje. "Se entiende por demora en la frecuencia cuando un colectivo tarda más de diez minutos durante el día o más de 20 luego de las 8 de la noche, aunque luego se coteja con el Ente de Movilidad, ya que no todas las líneas tienen estipuladas las mismas frecuencias. Allí se sabe efectivamente si los tiempos son realmente validos o si se cometió una infracción”, sostuvo.

Zamarini expresó que, una vez recibido el reclamo de los usuarios, se elevará a las oficinas correspondientes para actuar de acuerdo a lo que estipula el pliego de transporte y las ordenanzas vigentes. En ese sentido, expresó: "El Ente de la Movilidad controla por GPS a cada unidad y con ellos cotejaremos las denuncias recibidas y la multa se aplica en caso de reincidencia durante la misma semana. Queremos que la gente se sienta contenida y evite trámites burocráticos si quiere formular su queja”.

Por otra parte, el presidente del Concejo agregó que en los formularios también habrá espacio para completar otro tipo de reclamos respecto al Transporte Urbano de Pasajeros, en los que también dará intervención ante las oficinas municipales en caso de que sea necesario.

Las líneas 102, 106 Negra y 112 roja , las más lentas

En un informe realizado por sus equipos técnicos, Zamarini, dio a conocer el promedio de las frecuencias de todas las líneas de colectivos de la ciudad de Rosario. El trabajo de campo, que duró 21 días, arrojó que las líneas 102, 106 Negra y 112 Roja presentan los mayores inconvenientes, con una demora de más de 25 minutos entre cada una de sus unidades.

Según se desprendió de los informes hechos por Zamarini y su equipo de trabajo, que se realizaron de manera personalizada durante tres semanas, en horarios diurnos y sin incluir sábados y domingos –donde está previsto que las frecuencias se reduzcan-, las líneas 102, 106 Negra y 112 Roja aparecen como las de mayor dificultad, con un intervalo superior a 25 minutos entre cada servicio.

En el mismo sentido, la Línea 101 Roja también exhibe una demora superior a los 15 minutos entre cada uno de sus pasajes, al tiempo que el Ronda del Centro, con un recorrido menos tradicional, también presenta demoras que se estiman entre 15 y 20 minutos diarios.

Como contrapartida, el servicio de trolebuses de la Línea K figura en el informe como el de mayor cumplimiento, ya que no presenta demoras que superen los 8 o 10 minutos entre cada servicio. En el mismo sentido, las líneas 110,122 126 y 127 también se ubican con valores similares.

“Hemos hecho un trabajo lo más exacto posible para poder determinar en qué colectivos se producen los mayores inconvenientes. No obstante ello, acudimos a la ciudadanía para que sean los propios usuarios quienes nos eleven los reclamos y realizar así las correspondientes denuncias”, explicó Zamarini.

A la hora del balance general, el presidente del Concejo calificó como "insuficiente" el promedio de frecuencias de las líneas de colectivos. “Salvo honrosas excepciones, en todas las líneas se aprecian demoras estimadas de entre 12 o 15 minutos, incluso en los horarios pico. No son cifras que nos dejen tranquilos en lo absoluto”, añadió.

El presidente del Concejo afirmó que el informe línea por línea se trata de un “simple paneo” para medir, a nivel general, la situación del Transporte Urbano de Pasajeros en este sentido. “Quisimos cotejar desde nuestro lugar una problemática que recibimos de manera permanente por parte de la ciudadanía”, indicó el titular del cuerpo legislativo.

“No solamente con este informe sino con las denuncias de los usuarios que elevaremos, no hacemos más que ponernos a disposición del Ente de la Movilidad, que sabemos que realiza sus propios controles y seguramente podrá cruzarlos con la información que nosotros disponemos", informó.