»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Zapping Sport
Rosario3.com
Miércoles 23 de julio de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
08:12 | lunes, 31 de octubre de 2011
   
Noticias | Empresas & Negocios
Ya rigen los nuevos requisitos para comprar dólares
La Afip convalidará que las personas o empresas que adquieran divisas tengan los fondos para hacerlo. Se deberá informar al cajero el CUIT o CUIL que luego será consultado en la base de datos del organismo recaudador. El objetivo es terminar con el mercado en negro
La Afip controlará la compra de divisas.
La Afip controlará la compra de divisas. Ampliar Imágenes

El gobierno nacional dispuso que, a partir de este lunes, quienes quieran comprar dólares deberán tener autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Según anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, el organismo convalidará que las personas o empresas que adquieran divisas en el mercado cambiario tengan los fondos correspondientes para hacerlo y, de esa manera, terminar con el mercado en negro.

"Hemos detectado más de un centenar de CUIT y CUIL cuyos ingresos no se condicen con los dólares que quieren comprar. Por eso, desde el lunes, el que compre divisas extranjeras será automáticamente auditado por la Afip, la que avalará la compra", dijo Boudou durante un contacto mantenido con la prensa en la sede del Palacio de Hacienda.

"Esto no modifica los montos. Sólo verifica que la empresa o la persona tenga los fondos para hacer la compra. Lo que buscamos es que todas las operaciones se canalicen a través del mercado formal", dijo el ministro.

Boudou explicó que la medida se pondrá en vigencia el lunes a través de la Resolución conjunta 3.210 del Ministerio de Economía y de la Afip, que será publicada en el Boletín Oficial.

Aseguró que “la operación será muy sencilla” ya que la empresa o persona que vaya a un banco a comprar divisas, le dirá al cajero su CUIT o CUIL, y éste de inmediato, a través de la red informática del banco, consultará con la Afip.

La Afip, por su parte, le responderá al banco si el interesado –en base a su rango de ingreso y declaración impositiva– está en condiciones de adquirir dólares u otro tipo de divisa.

El ministro señaló que los que vayan a comprar divisas “no tendrán que llevar ningún formulario impreso”, ya que la verificación se realizará a través del sistema informático de la Afip “el cual tiene sobrada capacidad” como para tramitar todas las solicitudes.

Esta medida “no tiene nada que ver con un control de cambios o con modificar los montos establecidos”, aseguró el ministro.

Sostuvo que desde el Gobierno “lo que buscamos es que todo se canalice a través del mercado formal, y así eliminar la inequidad entre los que pagan y no pagan impuesto, evitar el lavado de dinero, y dar mayor transparencia al mercado”.

Comunicados

La Asociación de Bancos de la Argentina aclaró, en el mismo comunicado que “por el momento” no se podrán hacer operaciones de compraventa de divisas por Internet, cajeros automáticos o por banca telefónica.

En tanto, el Banco Central difundió una comunicación que dirigió a los bancos. Sostiene que la evaluación que haga la AFIP sobre los datos ingresados originará una respuesta que podrá ser:

a) Validado: Indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción.

b) Con inconsistencias: Indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el/los motivo/s correspondiente/s.

Ante esta última respuesta “Con inconsistencias”, el adquirente “podrá consultar los motivos de las mismas ante la dependencia de este Organismo en la cual se encuentre inscripto, y en el caso de sujetos no inscriptos ante aquella correspondiente a la jurisdicción de su domicilio”.

“En caso de detectarse inconsistencias alcanzadas por el régimen penal cambiario o vinculadas con el lavado de activos, esta Administración Federal efectuará las denuncias ante la instancia competente, coordinando las acciones que pudieran corresponder en cada caso”, añadió el comunicado.




 
También te puede interesar.
Proponen exigir certificado médico a quienes corran maratones
La concejala María Eugenia Schmuck plantea requerir examen de aptitud física a quienes se inscriban en pruebas deportivas competitivas de 42 y 21 kilómetros, en Rosario. La iniciativa apunta a evitar riesgos
Se levantó el corte en la autopista a Buenos Aires
Trabajadores de Lear volvieron a interrumpir el tránsito en la ruta que une Rosario con Capital Federal, a la altura de General Motors, en protesta por despidos. Piden que se reincorpore a los empleados
La Cumbre tapizada de blanco: nieva en Córdoba
Las sierras cordobesas del Valle de Punilla amanecieron cubiertas. Aseguran que desde hace 20 años que no se dan condiciones climáticas tan favorables para una nevada sostenida
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com