»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
A Diario
Rosario3.com
Martes 02 de septiembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
08:47 | sábado, 24 de marzo de 2012
   
Noticias | Ciudad y Región
Marcha y actividades en Rosario por el Día de la Memoria
La tradicional movilización del 24 de marzo cobra especial relevancia a días de que la Justicia federal dicte sentencia a seis represores en la causa Díaz Bessone. La convocatoria es este sábado a las 17 en la plaza San Martín. Hasta el jueves habrá actividades culturales para evocar el 36º aniversario del Golpe de marzo de 1976
Actividades y marcha en un nuevo aniversario del Golpe de Estado.
Actividades y marcha en un nuevo aniversario del Golpe de Estado.

Rosario y una amplia convocatoria en el marco de la conmemoración del 36° aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Además de la tradicional marcha convocada por los organismos de derechos humanos, desde este viernes y hasta el jueves próximo habrá una nutrida agenda de actividades culturales que incluyen desde proyecciones, debates, obras teatrales y muestras de fotos, hasta una vigilia.

Este año el acto cobra especial importancia para la ciudad ya que dos días después, el lunes 26, la Justicia federal dictará sentencia a seis represores imputados en la causa Díaz Bessone. A las 12 de ese día se dará a conocer la sentencia en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario (Oroño al 900).

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar de la lectura de la sentencia. Como se viene haciendo desde el comienzo de la causa, la audiencia será transmitida por Internet en directo a través de la páginaoficial del gobierno de la provincia, www.santafe.gob.ar/multimedia.

Mientras tanto, familiares de desaparecidos, la agrupación Hijos y la Asociación Nacional de ex Presos Políticos invita a la movilización de este sábado 24 de marzo. La concentración será en Dorrego y Santa Fe a las 17 y se marchará hasta el Monumento a la Bandera.

Bajo la consigna “El 24 llenamos el Monumento y el 26 el bulevar, para exigir cárcel a los genocidas”, la agrupación H.I.J.O.S. convocó “a todos los rosarinos y rosarinas que año a año hacen más multitudinaria la tradicional marcha”, a estar “en la movilización por el 36 aniversario del golpe junto a las organizaciones nucleadas en el espacio Juicio y Castigo Rosario, que está integrado por sobrevivientes, querellantes, testigos de las causas donde se juzga al terrorismo de Estado, organismos de derechos humanos como APDH, Familiares, MEDH, y organizaciones sociales, gremiales, culturales y políticas”.

Según indicaron, este 24 de marzo la movilización será como todos los años encabezada por las Madres y los organismos de derechos humanos y tendrá “como uno de sus ejes el juicio contra una parte de la patota de Agustín Feced y el jerarca de la dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone”, que se libra en los Tribunales Federales de Rosario desde julio de 2010, en el cual los magistrados anunció que este 26 de marzo a las 12 darán a conocer el veredicto.

Actividades

Con diversas actividades, la secretaría de Cultura y Educación municipal evocará un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976 para mantener vigente la memoria del terrorismo de Estado instaurado en esa trágica fecha, entendiendo que "recordar cada año esa oscura etapa de la historia reciente es el modo de alertar la conciencia para que nunca más se repita".

Sábado 24

A las 10
Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz).
Ceremonia de plantación de árboles en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

De 10 a 18
La Granja de la Infancia (Avenida Presidente Perón al 8000)
La memoria colectiva en los senderos de La Granja. Intervenciones espaciales para construir memoria.

A las 12
Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río)
Inauguración de la muestra Tensión Admisible, de Graciela Sacco. Tensión admisible propone una meditación sobre los límites, sobre la tensión máxima que puede articularse en el momento previo a un estallido. Compuesta por dos instalaciones de gran formato y una interferencia urbana, la exposición propone una reflexión sobre la violencia, sus representaciones, percepciones y sus relaciones en torno a la memoria y la ciudad.

A las 16
Explanada del Centro de Expresiones Contemporáneas
Bandas en la Explanada - Rock Distrital: previa cultural rockera para después sumarse al acto central por el 24 de Marzo en el Monumento Nacional a la Bandera. Actúan: La Clavija, As1lo y Patagonia Revelde. Organizado por el Centro Cultural Distrito Centro Antonio Berni, Galpón 11 y el CEC.

Domingo 25

De 10 a 18
La Granja de la Infancia (Avenida Presidente Perón al 8000)
La memoria colectiva en los senderos de La Granja. Intervenciones espaciales para construir memoria.

A las 18
El Jardín de los Niños (Parque de la Independencia)
La huella de los pájaros. Grupo Teatro de La Huella.

Martes 27

A las 19
Museo de la Memoria (Córdoba 2019)
Visita de Marcelo Borrelli, docente de la UBA e investigador en Ciencias de la Comunicación, quien presentará el libro Voces y Silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983), un trabajo realizado junto a Jorge Saborido, licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de esta casa de estudios. La actividad está enmarcada en la temática de la muestra temporaria Prensa y Dictadura.

Miércoles 28

De 9 a 12 (primer turno) - De 14 a 17 (segundo turno)

Centro de la Juventud (Av. Belgrano y San Martín)
Construyendo Memoria: jornada lúdico-participativa para jóvenes, organizaciones juveniles e instituciones escolares de nivel medio. Participarán de diferentes espacios interactivos realizando un recorrido personal y produciendo sentidos colectivos sobre memoria, participación e identidad, entre otros. Este recorrido propone seis espacios donde a través de recursos audiovisuales, palabra, cuerpo, imágenes, textos, letras de canciones, se provoca la reflexión sobre la relación de la conmemoración de este día con la construcción cotidiana de derechos. La actividad tiene dos turnos disponibles, es gratuita y con cupos limitados. Solicitar turnos al 4802714 / 557 o por mail a juventud@rosario.gov.ar

Jueves 29

A las 19
Museo de la Memoria (Córdoba 2019)
Disertación de los periodistas y escritores Eduardo Blaustein y Andrew Graham – Yooll sobre el papel de los medios de comunicación en la última dictadura cívico militar. La charla se enmarca en la muestra temporaria Prensa y Dictadura y tiene entrada libre y gratuita.

Centro Audiovisual Rosario (Chacabuco1371)
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el CAR ofrece de forma gratuita a los docentes e instituciones educativas el primer volumen de la colección educativa Videomaestro, denominado Huellas de la dictadura, un CD interactivo que contiene propuestas para trabajar con imágenes en el aula. Solicitud de copias a prensacar@rosario.gov.ar

 
También te puede interesar.
Conferencias sobre políticas públicas en la UCR local
Esta semana se inició un ciclo de charlas en el comité departamental del partido. Están destinadas a militantes, organizaciones no gubernamentales, instituciones intermedias, municipios y comunas
Estrellas del fútbol de todo el mundo brillaron por la paz
El partido que promovió el Papa en Roma contó con numerosas figuras de ayer y hoy. El equipo de Zanetti le ganó 6-3 al del Maradona, la figura más saliente de la noche. Messi, lesionado, no participó. Hubo mensaje de Francisco en castellano
Jorge Messi aseguró que Leo no renuncia a la selección
Así lo indicaba una versión que circuló en España. El papá del crack rosarino dijo que no existe “nada” de eso y acusó a la prensa de “inventar”. La Pulga no estará ante Alemania por una molestia muscular
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com