»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
La primera de la tarde
Rosario3.com
Jueves 31 de julio de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
19:27 | sábado, 20 de octubre de 2012
   
Noticias | Ciudad y Región
Denuncian maltrato a galgos que corren carreras en la región
Entidades protectoras de animales pidieron que se termine con estas competencias y denunciaron que los perros son drogados y electrificados. La diputada Alicia Gutiérrez tomó el reclamo. Dónde y cómo se llevan adelante
La carrera de galgos es una práctica muy común en el país.
La carrera de galgos es una práctica muy común en el país. (demedios5.com.ar) Ampliar Imágenes

El correo de Rosario3.com se llenó de mails de protectoras de animales y amantes de los perros que denunciaron un trato cruel a los galgos que compiten en carreras en la región. La diputada provincial Alicia Gutiérrez tomó el reclamo y elaboró un proyecto que prohíbe este tipo de competencias. Según detalló, en Rosario no se conoce la existencia de esta práctica aunque sí en localidades vecinas.

En diálogo con Rosario3.com, la legisladora explicó que las carreras de galgos son una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros. “Los participantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado “canódromo”, hasta llegar a la meta. Mientras corren llevan puesto un bozal, por lo tanto, el galgo más valorado en este ambiente es el más veloz. Su velocidad es su condena –advirtió– y este “entretenimiento” tiene, lamentablemente, muchos seguidores”, lamentó.

Luego, confirmó el desarrollo de carreras “fundamentalmente en una área de influencia que ronda los 200 kilómetros alrededor de la ciudad” y aclaró: “No hay conocimientos de que en Rosario se practiquen, sí que la ciudad es un lugar de tránsito donde se reciben ejemplares para su entrenamiento en las carreras”.

De acuerdo a la información brindada por la legisladora del Partido SI en el Frente Progresista, las competencias con galgos se practican en Casilda, Armstrong, Cañada de Gómez, Firmat o Roldán y en el norte, con mucha actividad en el departamento de Vera. “Los lugares donde se realizan son criaderos de perros y lugares de entrenamiento para canes de carreras donde se exhiben los ejemplares y compiten por apuestas con un sistema similar al de las carreras hípicas”, precisó.

Consultada sobre las denuncias emitidas por organizaciones proteccionistas y usuarios que establecen que los canes son tratados con salvajismo por sus dueños, respondió: “Mientras que los canes se encuentran en el período de mayor rendimiento, el trato es óptimo pero cuando sufren el estrés producido por la tensión muscular y por las exigencias del alto rendimiento al cual son exigidos son desechados”, dijo. Confió en que es un secreto a voces, que son drogados, reciben estimulación eléctrica y castigos con látigos. También se sabe que pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir sólo para entrenar, competir o hacer sus necesidades.

Con nombre y apellido, a través de correos electrónicos y Facebook, los proteccionistas respaldaron estas versiones. Insisten en que muchos de los “galgueros” someten a los perros al consumo de drogas para mejorar su rendimiento, que los castigan con látigos y también los abandonan cuando son viejitos o bien, cuando su salud se resiente. Incluso, indican que hay en los caminos de la provincia varios galgos errantes que han pasado por esta experiencia.

Cortar por lo sano

Alicia Gutierrez considera que la solución a esta problemática pasa por terminar con las competencias. “Es necesario la prohibición de estos eventos amparándonos en el derecho protegido del animal y la prohibición de las prácticas que atenten impliquen un maltrato a ellos”, señaló.

El proyecto que elevó a la Legislatura declara la prohibición de las carreras de canes en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. Pide la incorporación a la ley 10.703, Código de faltas, Libro III, Título V, el Art. 97 Bis; el siguiente texto: “El que promoviere, organizare o participare en carreras de canes, será reprimido con arrestode hasta treinta días y multa hasta diez jus”.

En los fundamentos del proyecto, Gutiérrez sostuvo que Santa Fe es una de las provincias de Argentina que más canódromos posee. “Tiene las calles de sus ciudades atestadas de galgos abandonados, con un estado de salud deplorable y con claras muestras de haber sufrido maltrato. Si un perro no gana más de dos carreras seguidas, se lo descarta”, escribió.

“Los animales tienen derecho a vivir su vida tranquilos y libres, sin que se los obligue a trabajar para nosotros. Por eso, es que mediante el presente proyecto se prohíbe la mencionada práctica, sin duda que causa maltrato a los canes, penando a quienes se involucren en ella”, remarcó.

En Calchaquí los galgos no corren

En la localidad santafesina, se suspendieron las carreras de galgos. De acuerdo a lo publicado por medios locales, el concejal Gabriel Colnagui, a cargo de la intendencia de Calchaquí por licencia del titular, ordenó terminar con toda actividad relacionada con las carreras de galgos luego de que se programara una competencia el pasado fin de semana.

La suspensión apunta a evitar riesgos civiles contra el municipio a la vista de que las carreras de canes, a pesar de haber sido autorizadas por el voto unánime de los ediles, aún no cuentan con la reglamentación necesaria de parte del Ejecutivo.

 
También te puede interesar.
Murió el periodista Jorge Jacobson
Sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras almorzaba en una restaurant del centro porteño. Los médicos no pudieron reanimarlo. Fue conductor de Telefé Noticias durante más de una década
Raggio aspira a contar a Scocco y Cáceres en el estreno
El DT leproso contará con más días de preparación del equipo y así, el paraguayo y Nacho podrían estar en el debut. Maxi no estará en la práctica de hoy
Violenta entradera: “Me querían cortar los dedos”
Cinco hombres armados aprovecharon el momento en que una cuidadora entraba a una casa de Pueyrredón al 2900 para robar a toda la familia. Se llevaron artículos de electrónica y huyeron en el auto de las víctimas. El crudo relato
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com