»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
La buena vida
Rosario3.com
Miércoles 23 de julio de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
18:15 | martes, 07 de enero de 2014
   
Noticias | Ciudad y Región
EPE: organismos de defensa presionan por resarcimientos
El defensor del Pueblo provincial solicitó al ministro Ciancio que se ajusten los montos a percibir por cortes de luz. El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor comparó los importes con los de Buenos Aires: 30 acá y hasta 450 allá. Reclaman atención telefónica personalizada
La empresa se rige de un desactualizado esquema de indemnizaciones.
La empresa se rige de un desactualizado esquema de indemnizaciones. Ampliar Imágenes
Alberto Muñoz (Radio 2)

Los organismos locales de defensa de usuarios y consumidores se encolumnaron firmemente detrás de un reclamo para que se ajusten los resarcimientos que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) paga a clientes afectados por cortes de luz. Los voceros destacaron la gran diferencia con las indemizaciones que afrontan las prestatarias de Buenos Aires y exigieron, sobre todo, que se informe qué se planea a futuro para mejorar el servicio.

El defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, pidió un mayor resarcimiento para los damnificados por apagones, dijo que la problemática afecta a Rosario pero es menor en el resto del territorio santafesino y pidió que se informe qué se piensa hacer para evitar que la situación de este verano se repita el que viene.

Por su parte, el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor local, Alberto Muñoz, también se quejó por los desproporcionados importes vigentes en la tabla de resarcimientos de la EPE, sobre todo si se comparan con los que pagan Edenor y Edesur en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

“Las diferencias con Buenos Aires son muy importantes, no puede haber tanta amplitud. Los rosarinos no somos ciudadanos de segunda categoría”, expresó desde el móvil del programa La primera de la tarde (Radio 2).

La referencia es a la resolución 133 a través de la cual la EPE implementó un régimen automático de bonificación por demanda no abastecida, que compensa el doble de KwH no suministrados por el corte del suministro, siempre que las interrupciones no programadas hayan sido superiores a 8 horas corridas o acumulen tres cortes que excedan cada uno de ellos las 3 horas.

“Hoy los montos son casi para la risa, van de 25 a 30 pesos, que no llegan a cubrir todo el pesar de estar varias horas sin luz”, ya había analizado, antes de fin de año –durante la etapa más crítica de cortes–, el titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo.

En aquel momento, mientras encaraba una presentación conjunta en base a renuncias de particulares recibidas en al entidad, Galindo también comparó la situación con lo que ocurre en Buenos Aires, donde “por los cortes del verano pasado, se pagó a los clientes afectados entre 180 y 450 pesos a mediados de 2013”, aseguró.

“El contestador no hace otra cosa que enojar más”

En otro orden de reclamos, Muñoz se encargó de pedir este martes que la prestataria de energía santafesina disponga de una vez de “atención personalizada” a los usuarios afectados, justamente uno de los déficits que más se le remarcan desde diferentes sectores más allá del problema de base.

“La gente llama enojada porque no tiene luz, y el contestador no hace otra cosa que enojar más”, opinó el responsable de Defensa del Consumidor.

Por otro lado cuestionó “el tiempo de reparación” que lleva un inconveniente una vez reportado, lo que en las últimas semanas llevó a que, en algunos casos y sobre todo en Rosario, haya gente que pasó “cinco días sin luz”, incluso durante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

Una bonificación mayor

El defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, dijo que dos años y medio atrás consiguió que se indemnizara a los usuarios sin luz con una bonificación del doble de los kilowatts no suministrados.

Pero ahora, con la profundización de la problemática, cree que es insuficiente, por lo cual le pidió al ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, que la EPE realice una bonificación mayor.

Formalmente pidió que “ante las extraordinarias circunstancias motivadas por la ola de calor, se establezca un resarcimiento por única vez, no menor a la suma correspondiente a siete días de prestación del servicio, para los santafesinos que hayan padecido interrupciones en el servicio”.

Más allá de la cantidad de quejas por cortes de luz, el ombudsman provincial dijo que las mismas no alcanzan aún el número de las que el organismo que encabeza recibe por mal servicio de las empresas de telefonía celular.

Bistoletti interpretó que esto tiene que ver con que la Defensoría actúa en toda la provincia, mientras que el fenómeno de los cortes de luz es casi exclusivo de Rosario. “En Santa Fe son más suaves, más atenuados, y en el resto de la provincia casi nulos”, explicó.

 
También te puede interesar.
El gobierno reglamentará leyes contra empleo no registrado
El ministro Carlos Tomada señaló que las normas buscan profundizar el combate al trabajo en condiciones ilegales. Según el Indec, ese índice se mantuvo en 32,8% al término del primer trimestre de este año; similar al que presentó en igual período de 2013
Luli Salazar era "Lucifer 666" en el celular de Redrado
La modelo reveló que su ex la tenía agendada así. Además, contó el mal momento que vivió con el economista en una clínica de fertilización
Palestina pide ayuda al mundo y la ONU advierte a Israel
El ministro de Asuntos Exteriores palestino calificó la situación en Gaza de "catástrofe humanitaria". En tanto desde Naciones Unidas denunciaron que los ataques del Ejército israelí podrían constituir crímenes de guerra
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com