»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
A todo Tango
Rosario3.com
Jueves 17 de abril de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
20:39 | sábado, 18 de enero de 2014
   
Noticias | Ciudad y Región
La Policía Comunitaria llegará en marzo al barrio Las Flores
La fuerza que fue presentada el viernes en Barranquitas, ciudad de Santa Fe, se replicará en Rosario dentro de dos meses, afirmó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto

La provincia puso en marcha la Policía Comunitaria en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe. Se trata de 25 efectivos que trabajarán exclusivamente en ese lugar. En el mismo acto también se dejó inaugurada la Casa de esa fuerza y se presentaron dos móviles destinados al programa. En marzo la experiencia llegará a Rosario, en el barrio Las Flores.
 
El vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezaron el acto realizado el viernes. La actividad se realizó en la sede de la Casa de la Policía Comunitaria, avenida López y Planes 4901.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó la transformación que se está dando: “Éste es un proceso importante que se da en el marco del Plan de Seguridad Democrática y también del Gabinete Social, que consiste en darle a la nueva policía, un perfil distinto, integrado y compatibilizado con el sentimiento y la realidad de los ciudadanos”.
 
“Pero estos planes no son planes enlatados. Esto exige una preparación previa, un análisis muy particular de cada lugar, porque tratamos que cada policía sea un vehículo de diálogo con el vecino, para poder discutir los planes de seguridad y la modalidad de trabajo a seguir”.
 
En otro tramo de su alocución, Lamberto agradeció a los nuevos agentes que hoy empezaron a patrullar el barrio: “Quiero reconocer a los agentes policiales que se prepararon en un perfil comunitario, se prepararon en mediación, y con conocimiento del municipio tanto de Santa Fe como de Rosario. Este barrio está  a su disposición, empiecen a andar, comuníquense con el vecino. Éste es el inicio fundamental de lo que es el nuevo policía comunitario”, afirmó, y luego añadió: “hoy iniciamos en barrio Barranquitas, pero la idea es extendernos a otros barrios como Chaqueño y Alto Verde”.
 
El titular de la cartera de Seguridad anunció también que la puesta en marcha de la Policía de Proximidad en Rosario se concretará “en dos meses en el barrio Las Flores, dando inicio a la prueba piloto en esa zona”.
 
“Sabemos que hay muchas expectativas, no solamente en el marco de una experiencia importante sino porque es una tendencia hacia un perfil de las fuerzas policiales en todo el mundo”, concluyó el ministro.
 
Fundamentos

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciada por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también a partir de la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.
 
Además la iniciativa está incluida dentro del Programa de Intervención Barrial en 9 sectores de la ciudad de Santa Fe presentado por el gobierno en diciembre pasado. Concretamente, la Policía Comunitaria se encuentra contemplada en el eje "Redes de Convivencia" que también agrupa los planes de inclusión socio-educativa (como el ya implementado "Vuelvo a Estudiar", entre otros), de fortalecimiento de las instituciones (con un nuevo programa para los clubes) y de robustecimiento de la economía social.
 
En el marco de la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.
 
La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc., a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.

 
También te puede interesar.
Maxi López le puso un bozal legal a Wanda y deja Twitter
No podrá publicar fotos de sus hijos o hacer referencia de la separación. "Así estamos justicia Argentina! 50 mil dólares por cada vez que se nombré al señor, que rápido actúa la justicia para algunas cosas", dijo la rubia
Francisco celebró la misa de Jueves Santo y lavó pies a discapacitados
El papa ofició la ceremonia que rememora la Última Cena. Desde el púlpito, pronunció una homilía improvisada. "Pensemos en los otros, en el amor que Jesús nos dice que tenemos que tener con los otros", dijo
El hombre ebrio que no podía cruzar la reja con un final insólito
Un video viral muestra cómo bajo la influencia del alcohol, una persona tiene la dificultad de atravesar una plaza. Un chico que pasaba por el lugar le facilitó la tarea. Mirá las imágenes


Dejanos tu comentario
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com