»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Aquí y Ahora
Rosario3.com
Viernes 28 de noviembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
10:35 | jueves, 29 de noviembre de 2007
   
Noticias | Ciudad y Región
Aguas Provinciales inició una demanda millonaria contra 9 mil rosarinos
Según un relevamiento de la Comisión Especial del Agua del Concejo Municipal la ex concesionaria del servicio sanitario inició 8.875 presentaciones en los Tribunales Provinciales por cobro de pesos a consumidores de la ciudad. La suma total superaría los 26 millones de pesos
La empresa se fue sin cumplir pero ahora demanda a los ciudadanos.
La empresa se fue sin cumplir pero ahora demanda a los ciudadanos. Ampliar Imágenes

Existen casi 9 mil demandas en Tribunales Provinciales desde 1998 hasta 2005 contra usuarios de la ex concesionaria Aguas Provinciales por deudas con la prestataria. El dato se desprende de un relevamiento de la Comisión Especial del Agua del Concejo Municipal.

La comisión detectó que la ex concesionaria empresa sanitaria (hoy en liquidación), inició 8.875 demandas por cobro de pesos contra usuarios rosarinos. En contacto con Radio 2, el edil Nire Roldán explicó que las causas se presentaron entre 1998 y 2005, y que “el sesenta y cinco por ciento de ellas se encuentra en riesgo cierto e inminente de remate judicial, restando solo la designación de martillero y fijación de la fecha de subasta”.

En tanto, el monto total estimado de las demandas superaría los veintiseis millones de pesos. "No es justo que una empresa que por más de 10 años incumplió el contrato de prestación con la provincia de Santa Fe emabrgue a los usuarios que siempre fueron los más perjudicados con la falta de servicio", denuncio Roldán.
Actualmente hay embargadas unas diez mil propiedades en toda la provincia, y más de 7 mil son de la ciudad de Rosario.

Los datos fueron por develados por los Juzgados de los Tribunales Provinciales de Rosario, a raíz de un requerimiento de la Comisión Especial del Agua del Concejo Municipal, para que informe sobre la nómina histórica de juicios iniciados en esos juzgados por la ex concesionaria Aguas Provinciales de Santa Fe S.A. y APSF en liquidación; tras los numerosos reclamos e inquietudes que había recibido por intimaciones de pago efectuadas a vecinos de la ciudad de Rosario.

Según el informe del total de los juicios, siete mil cincuenta (7.050) fueron iniciados en los Juzgados de Ejecución Civil y Comercial, y en los Juzgados de Distrito Civil y Comercial mil ochocientas veinticinco (1825). Cabe señalar que los Juzgados de Ejecución actualmente tienen competencia en asuntos de montos inferiores a 3500 pesos, y los Juzgados de Distrito para montos superiores.

Una tendencia, sobre un relevamiento de 200 (doscientas) causas, (144 de Ejecución y 56 de Distrito), destaca que los usuarios de Aguas Provinciales de Santa Fe son demandados en la ciudad de Rosario por la suma de 26.599.244,23 de pesos.

El monto de los juicios de ejecución iniciados en los dos Juzgados de Ejecución de la Ciudad de Rosario por parte de Aguas, actualizados con intereses judiciales a la fecha, es de $ 9.272.436,12, a este monto deben adicionarse los honorarios profesionales, aportes obligatorios (13 % de Caja de Jubilaciones de Abogados y Procuradores) y gastos judiciales estimados, con lo que la suma total estimadas que adeudan los demandados es de $ 12.054.166,96 en las 7050 causas.

El monto de los juicios de cobro de pesos iniciados en 15 Juzgados de Distrito, actualizados con intereses judiciales a la fecha es de $ 11.188.520,98, a este monto deben adicionarse los honorarios profesionales, aportes obligatorios (13 % de Caja de Jubilaciones de Abogados y Procuradores) y gastos judiciales estimados, con lo que la suma total estimadas que adeudan los demandados es de $ 14.545.077,27 en las 1825 causas.

Teniendo en cuenta que Rosario es la ciudad que concentra el 60 % de la prestación del servicio de agua potable, y proyectando los montos demandados al resto de la provincia, llegamos a la conclusión de que la ex concesionaria sostiene demandas contra los usuarios por casi $ 45.000.000 en las 15 ciudades que comprendieron la concesión.

En tanto, según el informe de 412 (264 de Ejecución y 148 de Distrito) se deprende que el 63,1% se encuentran en riesgo cierto e inminente de remate judicial, restando solo la designación de martillero y fijación de fecha de subasta, se trata de un total de 5775 viviendas. Mientras que el 31,2 % se encuentra en riesgo de remate, osea, un total de 2846 familias. Tan solo el 5,7% de las mismas fue cancelada por pago o pasaron a archivo.

Desde la Comisión del Agua denuncian que un número importante de las deudas por las cuales se inició juicio no deberían ser reclamadas judicialmente porque se trata de vecinos que se habían acogido a planes sociales, -esto es cuya tarifa por el servicio de agua, era abonada por el Gobierno de Santa Fe-, o se encuentran prescriptas; pero además reiteraron que es alarmante que no exista un marco legal y/o información oficial sobre la situación de esas facturas.

Por su parte, Nire Roldán manifestó que “es intolerable que una empresa que resultara evidentemente ineficiente a los efectos de brindar un servicio de agua de calidad, pretenda a más de un año de su retiro cobrar supuestas deudas, utilizando para ellos masivas intimaciones a vecinos de nuestra ciudad”. “Estos datos, –agregó el concejal del ARI- confirman lo que hemos advertido en numerosas oportunidades sobre el desembarco de ´estudios jurídicos inversionistas´ que compran la cartera deudora de APSFe, e impulsan la ejecución de los supuestos deudores, mediante embargos y/o el remate masivo de viviendas”.

 
También te puede interesar.
Presentan el disco "Mañana, Homenaje a Los Gatos"
Catorce solistas y grupos rinden homenaje a la agrupación pionera del rock en castellano. Este jueves a las 19.30, en el CEC. Gratis, capacidad limitada
Ludovica Squirru: “El año de la cabra nos invita a refundarnos”
La astróloga pasó este jueves por “De 12 a 14” y avanzó sobre las características del nuevo ciclo que comienza en febrero de 2015. También trazó algunas expectativas para la Argentina. La entrevista
En un duelo vibrante, River le ganó Boca y es finalista de la Copa
El equipo de Gallardo se impuso 1-0 en el Monumental con un gol de Pisculichi, por la revancha de las semifinales de la Sudamericana. Habían empatado sin goles en la Bombonera. El millonario chocará con Atlético Nacional en Medellín. El gol y los festejos
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com