»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Los pasos de Erdosain
Rosario3.com
Domingo 23 de noviembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
09:02 | domingo, 10 de febrero de 2008
   
Noticias | Ciudad y Región
Como la primera vez: recrearán el izamiento de la bandera por Belgrano
El 27 de febrero se realizará la representación de la creación de la enseña patria en las barrancas del río Paraná. Actores rosarinos, el regimiento 1 de Infantería Patricios y la especial participación del artesano Osvaldo Gatto le darán vida a uno de los momentos más relevantes de la historia nacional
¿Cómo fue el momento en que Belgrano izó la bandera aquel 27 de febrero de 1812?
¿Cómo fue el momento en que Belgrano izó la bandera aquel 27 de febrero de 1812? Ampliar Imágenes
Como si se tratara de la imagen de un cuadro que de pronto cobra vida, la historia de la creación de la bandera argentina será recreada por artistas rosarinos. La propuesta, impulsada desde la dirección de Eventos Especiales de la Municipalidad, consiste en que el 27 de febrero próximo, la gente logre involucrarse en un hecho trascendental para el país.

¿Qué mejor que recurrir al paisaje original, al escenario natural de los hechos? Así, el próximo día de la bandera, efectivos del Regimiento 1 de Infantería “Patricios”, con sus históricos uniformes, además de actores rosarinos–bajo la dirección de Quico Saggini– reproducirán el momento de la creación de la bandera, desde las 21, en la zona del mástil mayor, a metros de donde en 1812, Manuel Belgrano elevó por primera vez el paño celeste y blanco.

En comunicación con Rosario3.com, el director de Eventos Especiales de la Municipalidad, César Limonta, explicó el objetivo de la actividad: “Unos días antes empezaremos a informar sobre qué sucedió ese día, queremos que la gente conozca y se sume porque hay mucha confusión con respecto a esta fecha”, apuntó en relación a lo que muchos creen:  que el día de la bandera es el 20 de junio y no el día en que se recuerda la muerte de Manuel Belgrano.

“En el lugar se emplazarán dos réplicas de cañones como los utilizados en aquella ocasión, realizados por el maestro artesano Osvaldo Gatto, los que efectuarán las correspondientes salvas, como lo hizo en ese entonces la batería Libertad que estaba ubicada en las proximidades del predio donde hoy se levanta el Monumento Nacional a la Bandera”, precisó Limonta, quien destacó el asesoramiento para la elaboración del guión de los historiadores Víctor Nardiello y Miguel Carrillo Bascary.

“Claro que habrá ciertas licencias teatrales”, advirtió el director de Eventos Especiales, quien rescató que la iniciativa, seguramente, “promoverá a la investigación histórica de la gente” en torno a esa jornada histórica de la que se desprende un variado ananico de hipótesis e incluso, mitos. Existen muchas versiones, por ejemplo, de cómo fue la primera bandera: “Nosotros optamos por un lienzo blanco y celeste pero se dice que pudieron ser dos paños, algunos sostienen que la bandera era celeste y blanca en cuadrados o en forma invertida”, observó.

Más o menos cerca de lo que realmente sucedió ese día de cara al río, la noche del 27 de febrero de este año, se producirá por primera vez una recreación de este hecho importantísim para los argentinos. ¿Histórico, no?
 
También te puede interesar.
Más de 40 vehículos al corralón por controles de alcoholemia
Las inspecciones fueron efectuadas en las noches de jueves y viernes por agentes municipales y por efectivos de la Policía y Gendarmería en las zonas más frecuentadas por los rosarinos
Davis: apareció Federer y Suiza le gana 2-1 a Francia en la final
Roger se sumó al doble junto a Wawkrinka y su equipo nacional se puso en ventaja este sábado. El número dos del mundo tendrá la posibilidad de cerrar la serie si supera este domingo a Tsonga y darle la Ensaladera de Plata a su país
Trabajo para el sol en este feriado largo
Febo no se toma descanso y brillará en estos tres días para disfrutar de la antesala del verano. El lunes será el día más caluroso, con una máxima prevista en 33 grados
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com