»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Hoy es Siempre, todavía.
Rosario3.com
Martes 02 de septiembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
08:19 | jueves, 06 de noviembre de 2008
   
Noticias | Ciudad y Región
El alacrán, un pequeño enemigo que esconde un gran peligro
La temporada de calor trae consigo la presencia de estos venenosos insectos. Los niños son los más vulnerables a picaduras. Dónde se esconden, cómo prevenirse y qué hacer frente a la aparición de un ejemplar
Generalmente, son de color amarillento y miden entre 40 y 65 milímetros.
Generalmente, son de color amarillento y miden entre 40 y 65 milímetros. Ampliar Imágenes

La temporada de calor ya comenzó y de su mano, como siempre ocurre, trae la proliferación de insectos, algunos de ellos peligrosos. Tal es el caso del alacrán, un arácnido venenoso cuya presencia aumenta cuando aumenta la temperatura. Por eso, tanto autoridades provinciales como municipales difundieron una serie de datos y recomendaciones para prevenir picaduras y saber cómo actuar ante la presencia de estos invertebrados.

"Las picaduras de alacrán son venenosas –por lo tanto peligrosas– y requieren especial cuidado en los niños", señaló la directora de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, quien recordó una serie de acciones a fin de evitar problemas.

Por su parte, el director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, Jorge Dañil, indicó que los alacranes no son una plaga, ya que no aparecen en cantidades en un mismo lugar. Y recordó que en la dependencia que encabeza se puede pedir información o avisar ante la aparición de uno de estos insectos. Los teléfonos son el 480-2748 y 480-2740, interno 173.

La principal medida preventiva es mantener el hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña o maderas, cuya acumulación es un hábitat de lujo para los alacranes. También es importante tapar grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco.

Además, como acciones que también sirven para evitar el ingreso de otros bichos, como las cucarachas, se aconseja sellar las cámaras de las cloacas y colocar una malla metálica en las rejillas de cañerías.

Por último, pueden rociarse lugares clave con insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, aunque el alacrán es un animal sumamente resistente a casi todo tipo de fumigación.

En el caso de que se encuentre un ejemplar en el dormitorio, es fundamental revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y, en ese caso, sacudirla ante de usarla; y revisar los zapatos antes de colocárselos.

Cómo reconocer a un alacrán

El Tityus Trivittatus es la especie que se encuentra con más frecuencia en la región y es también la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras. Y tiene cuatro pares de patas, un par de pinzas, y un par de quelíceros (apéndice prensor).

La longitud en un ejemplar adulto de alacrán es de entre 40 y 65 milímetros, y generalmente es de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso, excepto los más jóvenes, que son de coloración más clara.

Los alacranes son animales de hábitos nocturnos. Permanecen ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles o acumulación de elementos como los mencionados arriba. Es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre, en las viviendas y en ámbitos cercanos a ellas.


En el interior de las casas, es común encontrarlos en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.

Síntomas

Los síntomas que presenta una persona que fue picada por un alacrán varían en signos y pueden considerarse locales o generales. Se localizan generalmente en los miembros inferiores y se manifiestan con diferentes grados de severidad, como un intenso dolor en el lugar, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

En caso de picadura, es fundamental concurrir rápidamente al hospital más cercano para recibir un tratamiento adecuado a la brevedad. Si el dolor es intenso, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras la persona espera la atención médica.

 
También te puede interesar.
Misiones: un intendente decretó el toque de queda para menores
Nelson Carvahlo, jefe comunal de Alba Posse, dispuso que los menores de hasta 15 años no pueden deambular solos por las calles después de las 22 o pueden ser detenidos. “Así ya no hay más faloperos”, aseguró
Confirmaron amenazas a la madre de los mellizos robados
La fiscalía corroboró en el sistema de videovigilancia de Zavalla que dos autos se estacionaron frente al domicilio de Liliana Montenegro, tal cual ella había detallado en su denuncia
Francia: ya son 8 las víctimas fatales del derrumbe
Dos nuevos cadáveres hallados ayer se sumaron a la lista de pérdidas por el siniestro a las afueras de París. No quedaban más personas por localizar
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com