»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
A la Vuelta
Rosario3.com
Viernes 28 de noviembre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
13:02 | martes, 24 de noviembre de 2009
   
Noticias | Ciudad y Región
Para el ministro de Educación "el inicio del ciclo lectivo 2010 será difícil"
En medio de un paro docente por 48 horas, Alberto Sileoni visitó Rosario y señaló que "se trata de un preanuncio de lo que puede pasar el año próximo". Además, el funcionario destacó que "el sueldo docente creció mucho desde el año 2003 hasta acá" y cuestionó la huelga como estrategia de protesta. "Hay que buscar otra manera de resolver los conflictos", expresó
Las aulas vacías a tres días del cierre del ciclo lectivo.
Las aulas vacías a tres días del cierre del ciclo lectivo.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, estuvo en la ciudad de Rosario y no pudo evitar una apreciación acerca del conflicto que mantiene enfrentados a los maestros santafesinos con el Ejecutivo provincial. En el marco de un paro docente de 48 horas, a días de terminar el ciclo lectivo, Sileoni expresó que se vislumbra un panorama poco alentador para el comienzo del calendario escolar 2010. La situación sería crítica tanto en Santa Fe como en otras provincias. “Hubiera preferido tener otra respuesta. Lamentablemente leemos estas interrupciones intercaladas como un preanuncio de lo que puede pasar el año próximo”, advirtió el funcionario y reconoció que el inicio del ciclo lectivo será difícil.

En tanto, el titular de la cartera educativa a nivel nacional remarcó que se está trabajando en la paritaria nacional para anticiparse a un nuevo desencuentro con los docentes. “Hemos hecho un consenso con los gremios nacionales para generar una comisión de estrategias salariales. La intención es ver si podemos sortear con menos conflicto el año que viene”, agregó.

El ministro estuvo en Rosario en una actividad de monitoreo de la ley de financiamiento educativo y de las metas escolares de la provincia de Santa Fe. La actividad se desarrolló desde las 10.30 en el Salón Blanco de la sede Rosario del gobierno provincial, de Santa Fe y Moreno, y en contacto con el móvil de Radio 2, Sileoni cuestionó a la huelga como herramienta de reclamo y deslizó su opinión acerca de la realidad de los docentes santafesinos.

“El salario docente ha crecido mucho desde 2003 y hasta esta parte. Y cuando digo mucho digo que fue uno de los que más ha crecido según los índices del Ministerio de Trabajo”, señaló y abundó: “Entendemos que en democracia las demandas son atendibles y hay que escucharlas. Si bien no tengo ninguna autoridad para hacer una calificación del concflicto, lo que alertamos es que hay que pensar en otras estrategias de reclamo gremial que no sean el paro, que en algún sentido sólo es perjudicial para nuestros chicos”.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la primera jornada de un paro de 48 horas de los docentes públicos, privados y de escuelas técnicas. La medida de fuerza, que se da a tres días de finalizar el ciclo lectivo, es en reclamo de aumento salarial, cambios en el sistema jubilatorio y avances en los anunciados planes de vivienda.

Esta huelga será la  última del año antes del inicio del receso estival y desde el gremio Amsafé ya anunciaron que si no hay oferta salarial peligra el inicio del ciclo lectivo 2010.

El balance del año

En la provincia, según datos del Ministerio de Educación de Santa Fe, se cumplieron 175 días de clase de los 182 que estaban previstos en el calendario académico 2009. Los 7 días sin actividad en las aulas fueron por las medidas de fuerza del gremio docente. Y en el balance, no se descuentan los días sin la presencia de los chicos en las escuelas por la gripe A porque “continuó el vínculo pedagógico”, según explicaron desde la cartera educativa.

De esta manera, faltaron 5 días para alcanzar los 180 que exige la ley nacional de financiamiento educativo.

Entre los 7 días perdidos por huelgas docentes se incluyen las 48 horas de paro que este martes y miércoles cumplirán los maestros públicos, privados y técnicos. En total, las medidas de fuerza se cumplieron en una jornada de 24 horas y tres de 48, a lo largo de todo el año.

En el balance final del ciclo lectivo, el Ministerio no cuenta las desobligaciones de alumnos que los gremios hicieron durante 2009 para movilizarse en reclamo de aumento salarial.

Tampoco se cuentan las pérdidas de horas en las escuelas durante el invierno cuando los chicos dejaron de concurrir por el virus de la gripe A. El gobierno de la provincia explica que durante esos días se mantuvo el “vínculo pedagógico” con tareas que los docentes acercaron a alumnos. “Ante la contigencia encontramos alternativas, fue una fortaleza”, sostuvieron fuentes de Educación.

Calidad, no cantidad

Los maestros no creen que sea importante la cantidad de días de clases cumplidos, sino “la calidad del sistema educativo”. El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, explicó que debería hacerse una evaluación “cualitativa” del ciclo lectivo.

“Lo que importa es el impacto del sistema educativo y la apropiación de conocimientos. Los interrogantes y problemas siguen estando en el nivel medio con altos niveles de deserción y muchos que no terminan la secundaria”, dijo Teres a Rosario3.com.

“Cinco días más o menos no son relevantes si las escuelas no son habitables”, evaluó el dirigente de Amsafé y luego consideró que la ley nacional que obliga a dictar 180 días de clases “se usa para disciplinar los conflictos docentes y no para garantizar derechos”.

 
También te puede interesar.
Su rottweiler lo desconoció, lo atacó y perdió un brazo
Fue en Neuquén. El perro le mordió la pierna primero y luego le saltó al brazo al que se le quedó prendido por más de 10 minutos. Por Radio 2, Emilio Muñoz recordó el episodio
Lo que quiere Gallego para su Newell's 2015
El Tolo, que dirigirá a la Lepra el año que viene, le hizo saber a la dirigencia qué líneas pretende reforzar
Floyd Mayweather tiene quien lo bañe
El excéntrico boxeador norteamericano, que viene de ganarle dos veces al Chino Maidana, publicó imágenes de una mujer con curvas pronunciadas a la que le paga para que le pase la esponja en la bañera
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com