»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Radiopolis
Rosario3.com
Miércoles 23 de julio de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
13:24 | miércoles, 13 de julio de 2011
   
Noticias | Ciudad y Región
Pese a los muertos y la niebla, tardaron seis horas en cerrar la autopista
Este miércoles hubo siete accidentes y dos víctimas fatales sobre la vía que une Rosario con Buenos Aires. El primer choque múltiple y con saldo fatal ocurrió a las 2.30. Sin embargo, recién cerca de las 8.30 Gendarmería cerró el paso en la ruta y testigos dijeron que desde el peaje no se advirtió sobre la dimensión de la tragedia. Después del corte de la ruta, igual continuaron los accidentes

No sólo la niebla influyó en la serie de siete accidentes múltiplies que dejaron dos muertos y varios heridos en la autopista a Buenos Aires este miércoles. También la demora en actuar de las autoridades responsables del tránsito fue clave. A las 2.30 se produjo el primer choque sobre esa ruta, a la altura del arroyo Saladillo, con el primer saldo fatal. Sin embargo, recién cerca de las 8.30 Gendarmería tomó la medida de cortar el paso de autos. Desde el peaje, dijeron las víctimas no se advirtió la dimensión de los hechos y sólo había un cartel que advertía un accidente. Tampoco hubo un operativo de Seguridad Vial con tránsito asistido. Desde el gobierno provincial aseguran que la agencia santafesina que controla el tránsito esperaba indicaciones de Gendarmería Nacional, con presencia en la autopista.

Minutos después de la decisión de cortar la ruta, cuando aún muchos circulaban por la autopista, ocurrió el accidente múltiple sobre el kilómetro 277 del que participaron once vehículos, con dos heridos: una persona que se quebró un brazo y un chofer de la línea A, que hace el recorrido Rosario - San nicolás. Había, al menos, siete choques sobre esa vía con el saldo de dos muertos y varios heridos.

Desde ese punto, el periodista de Canal 3 Pedro Levy entrevistó a Edgar, una de las víctimas del accidente, quien aún tenía en su poder el ticket del peaje con un dato clave: la hora del paso por ese punto, 8.20. Es decir, casi seis horas más tarde del primer choque fatal la vía seguía abierta.

Edgar dijo en De 12 a 14 que en el peaje no lo dijeron nada y que la única señalización era un cartel que adevertía por la presencia de un accidente “a mil metros”, pero “de golpe había un camión parado y lo agarro de atrás”, dijo el hombre. Además, reforzó que si bien el cartel decía mil metros el choque “estaba a 50 metros” y “no se veían nada”.

Un camionero que habló más temprano con Radio 2 contó que había sólo un gendarme con un silbato en la zona de ese accidente múltiple y en la estación de servicio del peaje hubo varios accidentes menores por esa falta de control.

Si bien la empresa concesionaria no puede cortar ruta, sí puede hacerlo Gendarmería. La firma colocó señales de prevención por la niebla y advertencias por los accidentes, que está claro, no fueron suficientes.
 
Recién a las 8.30 se cortó la ruta. En esas seis horas no hubo tránsito asistido, como sí se hace en otras rutas y como se hacía hasta el año pasado. Esa precaución se había tomado después otro accidente múltiple y fatal por niebla y hubo hace cuatro años (un 12 de julio de 2007) pero se dejó de hacer. Este miércoles, esa omisión resultó fatal, una vez más. 

Coordinación entre las fuerzas

El director de la Agencia de Seguridad Vial, Gustavo Franco, manifestó que la determinación de los cortes de tránsito se toman entre fuerzas provinciales y nacionales y recordó que las distintas conseciones viales tienen el deber por pliego de avisar las condiciones.

“Gendarmería tiene presencia fija en la autopista. Nosostros estábamos respondiendo a las indicaciones de Gendarmería”, sostuvo Franco en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El funcionario provincial sostuvo que se procedió a cortar el tránsito por autopista “cuando recibimos el pedido formal” y agregó que esa comuncación telefónica se produjo a media mañana.

“Un corte total de autopista se tiene que hacer en coordinación con personal de provincia de Buenos Aires. No se puede hacer un corte local de manera local”, dijo Franco y reconoció que en oportunidades anteriores el contacto con la provincia de Buenos Aires se ha hecho para ordenar la interrupción al tránsito cuando las condiciones climáticas son adversas.

La cronología los accidentes.

 
También te puede interesar.
Estacionamiento: exigen que se ejecute un programa alternativo
El edil Diego Giuliano se reunió con comerciantes preocupados por el impacto de la prohibición de estacionar en varias calles del centro y reclamó al municipio que implemente opciones complementarias y disuasivas, en los bordes de la zona vedada
James Rodríguez ya es jugador del Real Madrid
El volante colombiano, una de las figuras del Mundial, fue oficializado por el club español, donde jugará por las seis próximas temporadas. Es el segundo fichaje merengue
Sigue sin Sabella respuesta: "No tomé la decisión"
El DT argentino afirmó que aún no resolvió su continuidad al frente de la selección. Lo dijo en el marco de un reconocimiento realizado en la Cámara de Diputados. Agradeció a Messi "por su altruismo y generosidad"
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com