»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
La primera de la tarde
Rosario3.com
Miércoles 23 de julio de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
23:15 | jueves, 18 de abril de 2013
   
Noticias | País
Masiva y extensa protesta contra el gobierno nacional en el país
Como ocurrió el 8 de noviembre, una multitud se concentró en la Plaza de Mayo y otros puntos de Capital. Hubo cacerolas y un popurrí de reclamos, entre ellos el repudio a la reforma judicial. La movilización siguió frente al Congreso y duró cuatro horas. Las manifestaciones se repitieron en las principales ciudades, entre ellas Rosario
Una multitud se concentró en la plaza de Mayo.
Una multitud se concentró en la plaza de Mayo. (EFE)

Con distintos reclamos, en su mayoría contra el gobierno nacional y en repudio a la reforma judicial (que de todas formas avanza en la Legislatura), una multitud se manifestó en las calles y plazas del país este jueves a la noche. En Buenos Aires, miles de personas marcharon hasta la Plaza de Mayo y el Obelisco. La concentración comenzó a las 19 y el pico fue antes de las 21, aunque un grupo importante la continuó hasta las 23 frente al Congreso.

También hubo manifestaciones en Olivos (frente a la quinta presidencial) y en otras ciudades del país como Rosario, donde la cita fue masiva en el Monumento a la Bandera. Córdoba, Mar del Plata, Salta, Tucumán y La Plata -aún marcarda por la tragedia- fueron otros puntos de encuentro importantes. La concurrencia era similar y en algunos casos superior a la jornada del 8 de noviembre pasado (#8N).

El pico de la convocatoria fue a las 20.30. Media hora después se cantó el himno y en Buenos Aires la desconcentración fue lenta. A las 22, un grupo se concentró frente al Congreso, para repudiar la media sanción que el oficialismo logró dar media sanción al proyecto para regular las medidas cautelares, uno de los seis de la reforma judicial. 

En ese lugar, los manifestantes que se desprendieron de las columnas principales saltaron las rejas de la explanada e improvisaron una sentada. Un periodista de Noticias Argentinas que cubrió hasta la noche la sesión en el Senado y no podía salir del edificio debido a que las puertas estaban bloqueadas, contó que se vivieron momentos de tensión porque algunos pretendían ingresar al edificio, aunque no pasó a mayores.

La convocatoria que se denominó #18A nació de las redes sociales y después fue potenciada por los medios de comunicación y partidos políticos que se sumaron. Ese último punto fue una particularidad de esta marcha, que la diferenció de la anterior: se vieron dirigentes opositores, sobre todo en Buenos Aires.

Las consignas de los manifestantes eran variadas, como suele ocurrir en estas marchas, caracterizadas por su oposición al gobierno (e inlcuso a la clase política). En este caso, se sumó a los ya repetidos pedidos de seguridad, terminar con la corrupción y combatir la inflación, el rechazo al proyecto de la nueva reforma judicial.

La concentración 

Pasadas las 18.30, el cruce de las avenidas Callao y Santa Fe fue cortado por el primer grupo de manifestantes con una bandera con el mensaje “primero el país” en letras negras sobre un fondo con los colores argentinos.

En esa esquina pudo verse desde temprano a la diputada nacional Patricia Bullrich, el dirigente gremial Gerónimo “Momo” Venegas, el diputado del peronismo disidente Carlos Brown y la ex legisladora Cyntia Hotton; entre otros.

La agencia Télam difundió también una foto del encuentro entre el dirigente social Raúl Castells y el rabino y diputado porteño Sergio Bergman en el Obelisco. De fondo un cartel de respaldo al periodista Jorge Lanata, en relación a la denuncia de lavado dinero.

La protesta fue convocada contra la reforma de la Justicia, pero había numerosos reclamos y pancartas contra la corrupción, la inflación y por la “libertad”.

La diferencia con manifestaciones anteriores es que en esta ocasión convocaron y participan de forma activa fuerzas como la UCR, el Frente Amplio Progresista, el PRO y la Coalición Cívica.

 
También te puede interesar.
La mesa está servida: así son las tortas de divorcio
Lejos de los bizcochuelos coronados con una pareja feliz, estos pasteles reflejan con virulencia los sinsabores de la vida conyugal. Las imágenes
Se estrelló un avión en Taiwán: al menos 51 muertos
Es una aeronave de TransAsia Airways que se accidentó cuando realizaba un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la isla de Penghu. Hay siete heridos
Barrio Parque: una pareja vivió una pesadilla en una entradera
El hecho ocurrió en Castellanos al 1900. Los delincuentes encerraron a los dueños de la propiedad en el baño y se llevaron un automóvil, dos plasmas y varios objetos del hogar. El testimonio de las víctimas
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com